Alternativas te invita a La Muestra en León 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

Alternativas te invita a La Muestra en León

Por Xosué Martínez   15/11/17

Este último trimestre del año ha estado convulso y dinámico, lleno de actividades artísticas y culturales para la ciudad. Amén del Festival Internacional Cervantino, cuya programación en León (sabemos de buena fuente) estuvo constituida por los highlights del programa en la capital; y el Festival Internacional de Arte Contemporáneo, FIACmx que desmembró al cuerpo social a través de propuestas desgarradoras.

 

Para completar el 2017, llega a nuestra ciudad el acontecimiento teatral más importante del país, la 38 Muestra Nacional de Teatro, MNT, con más de 40 presentaciones artísticas abiertas a todo público, 7 mesas de diálogo, 5 talleres especializados y 10 clínicas escénicas, entre otros.

Al momento, los talleres especializados ya completaron su registro, sin embargo, para los demás eventos se emitirá un boletaje gratuito que se repartirá en el recinto correspondiente antes de cada montaje.

La MNT es organizada por la Coordinación Nacional de Teatro del INBA, y busca entablar un diálogo entre los creadores nacionales y sus contextos.

Es por ello que traemos en nuestras páginas, todos los detalles de la MNT, que dicho sea de paso, regresa al origen, pues hace 40 años nació en esta misma ciudad con apellido de provincia, y subió rapidamente de tono. También cabe destacar que es la primera vez que la Coordinación coproduce este evento con una entidad municipal (ICL), ya que desde los inicios de su historia nómada, eran las instituciones estatales las únicas que podían dar el ancho para semejante idilio.

Sin embargo, no se trata de un enaltecimiento institucional, se trata de un reconocimiento a una comunidad, cuya maquinaria escénica se debe a los argumentos que los creadores, a esos que les llaman independientes, han concebido y aceitado con fervor.

El presente número está dedicado no sólo a la población local, sino que pretende ser la ventana para exhibir a los visitantes nacionales e internacionales, a este León teatral, a ese que no se queda sólo en los foros, sino que es parte de la identidad local.

Sean bienvenidos a León, participantes de la MNT: este es su escenario.

 

 

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899