Semana Cultural: III Festival de la Música 

León, Guanajuato

Sala de Prensa

Semana Cultural: III Festival de la Música

Por Prensa ICL    14/11/17

Boletín ICL 111-2017. La Escuela de Música del Instituto Cultural de León se prepara para celebrar el Día del Músico con la realización de su semana cultural. El III Festival de la Música se llevará a cabo en sus instalaciones en la Casa Luis Long del martes 21 al sábado 25 de noviembre, con charlas, conciertos y teatro para alumnos y todo público.

 

La Semana Cultural del III Festival de la Música se celebra como parte de las festividades del día del músico, que en todo el mundo, se realiza el día de Santa Cecilia, patrona de todos los músicos, el 22 de noviembre. Por tercer año consecutivo, se organiza en la Escuela de Música del Instituto Cultural de León para acentuar la identidad de pertenencia en la escuela y ayudar a pensarnos e integrarnos como una comunidad musical.

La programación de esta edición abre el martes 21 con el espectáculo multidisciplinar ‘Sólo es Amor’ de las compañías de teatro y música del Tecnológico de Monterrey Campus León, y dirigida por Saúl Quintana, que contará con dos funciones en a las 10 y 17 horas.

Para la segunda jornada, el maestro Eduardo Esquivel, Coordinador de la institución ofrecerá la conferencia ‘Francesca De Rímini: Anecdotario sobre la intermedialidad de las artes’ a las 12 del medio día; mientras que a las 8 de la noche el Cuarteto de Guitarras de la Escuela de Música de León, ofrecerá el concierto ‘Celebrando a la música’.

Para el jueves 23 de noviembre se contará con la conferencia Música y Ciencia, a cargo de Víctor Gutiérrez, músico y físico interesado en desentrañar el origen matemático de la música (12:00 horas); mientras que el Cuarteto Bayún, bajo la dirección de Dmitri Kisselev, concertino de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, ofrecerá un ensayo abierto dedicado a los alumnos cuerdistas (17:00 horas).

La conferencia 'La proporción áurea en la composición musical' con el guitarrista Josafat Moreno Tamayo (12:00 horas), y el concierto La soñaduría, de Itzel Rodríguez (20:00 horas), serán los protagonistas de la jornada del viernes 24.

Finalmente para la clausura del III Festival de la Música, los estudiantes más destacados de la escuela ofrecerán un espectáculo de musicalización en vivo de las escenas más icónicas del cine universal, el sábado 25 a las 8 de la noche.

 

Programa Semana Cultural: III Festival de la Música

Del 21 al 25 de noviembre / sin costo

 

Martes 21 de noviembre

 

Música, cámara, acción
Descripción: Viaje a través del tiempo, en el que los asistentes tendrán una experiencia que combine la historia del cine y por supuesto, la música. Se proyectarán las escenas más icónicas del cine y los estudiantes más destacados de la Escuela de Música las musicalizarán con arreglos originales bajo la dirección de César García.
Lugar: Primer patio de la Escuela de Música de León
Horario: 20:00 horas
Duración: 60 minutos

 

Solo es Amor
Espectáculo multidisciplinar por la Compañía de Teatro y la Compañía de Música del Tecnológico de Monterrey Campus León.
Dirección: Saúl Quintana
Descripción: En el marco para poder describir el amor, los alumnos del ITESM Campus León, escribieron varias miniaturas para contextualizar su propio sentir sobre lo que puede ser tan invaluable afección. Acentuada con líneas escénicas y la representación de algunas canciones cantadas por los mismos alumnos. SSólo es amor, es una declaración de posibilidades sobre cómo un adolescente puede relacionarse a tal sentir.
Lugar: Primer patio de la Escuela de Música de León
Horario: 10:00 y 17:00 horas
Duración: 30 minutos

 

Miércoles 22 de noviembre

 

Francesca De Rímini: Anecdotario sobre la intermedialidad de las artes
Conferencia
Expositor: Eduardo Esquivel. Coordinador de la Escuela de Música de León
Descripción: Desde su aparición en la Divina Comedia de Dante Alighieri, Francesca de Rímini es un ícono invaluable para la historia del arte, ya sea por los grandes poemas que se han escrito ante tan afamada historia o por las obras musicales que los compositores románticos enaltecieron como un símbolo de que el sentir está sobre todas las cosas.
Lugar: Primer Patio de la Escuela de Música de León
Horario: 12:00 horas
Duración: 90 minutos

 

Cuarteto de Guitarras de la Escuela de Música de León: Celebrando a la música
Concierto
Descripción: El Cuarteto de Guitarras de la Escuela de Música nos ha preparado un concierto para engalanar y celebrar el día del músico.
Lugar: Primer Patio de la Escuela de Música de León
Horario: 20:00 horas
Duración: 60 minutos

 

Jueves 23 de noviembre

 

Música y ciencia
Conferencia
Expositor: Victor Gutiérrez
Descripción: De manera histórica siempre ha existido una relación subyacente entre la música y las matemáticas debido a la naturaleza física del sonido, llegando a considerarse a la música como una rama de las matemáticas. Esta relación ha tenido distintas y muy variadas aportaciones a lo largo de la historia, desde el estudio de las ondas sonoras, la acústica y la elaboración de instrumentos, hasta la creación de musical hecha en base a parámetros completamente matemáticos como en la música estocástica de Iannis Xenakis. Victor Gutiérrez tiene su Licenciatura en Música por la Universidad de Guanajuato y actualmente hace su licenciatura en Física también en la UG. Ha presentado varios trabajos de investigación en la relación de la música y la ciencia entre los que destacan su análisis entrópico en la música de J. S. Bach presentado en el congreso “Academia Journals” en Celaya en el 2016.
Lugar: Salón 1 de la Escuela de Música de León
Horario: 12:00 horas
Duración: 120 minutos

 

Cuarteto Bayún
Ensayo abierto
Dirección: Dmitri Kisselev
Descripción: Para nuestros alumnos cuerdistas, pilar estructural de nuestros grupos sinfónicos, tenemos un ensayo abierto del Cuarteto Bayún, uno de los grupos camerísticos de más referencia en los últimos tiempos en nuestra región. Dirigidos por el maestro Dmitri Kisselev, concertino de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato. Los ensayos abiertos son áreas para observar y cuestionar el trabajo metodológico de grupos camerísticos de alto nivel.
Lugar: Salón 1 de la Escuela de Música de León
Horario: 17:00 horas
Duración: 90 minutos

 

Viernes 24 de noviembre

 

La proporción áurea en la composición musical
Conferencia
Expositor: Josafat Moreno Tamayo
Descripción: A través del análisis de la obra “Sonata para dos pianos y percusión” del compositor Béla Bártok (obra referencial en el uso de éste sistema de organización en la composición musical) y posteriormente con la exposición de algunas de las obras del ponente, se mostrarán las diferentes maneras en que puede ser aplicada la proporción aurea en los elementos que conforman un obra musical para la creación de ésta. Josarat Moreno inició sus estudios musicales en guitarra en la Escuela de Música de León con los maestros Arturo Ramírez y Mario Ortiz. Posteriormente estudió la licenciatura en composición en la Universidad de Guanajuato donde es alumno de Javier Compeán, Francisco Ledesma y Roberto Morales. Como guitarrista ha tomado clases magistrales con renombrados maestros tales como Juan Carlos Laguna, Massimo delle  Cesse, Carlos Bonell, Gonzalo Salazar y Cecilio Perera.
Lugar: Salón 1 de la Escuela de Música de León.
Horario: 12:00 horas
Duración: 120 minutos

 

La soñaduría, por Itzel Rodríguez
Concierto
Descripción: A veces como eco, a veces como susurro, la voz acompaña. Sucede en el diálogo interno con sus diferentes voces,  fragmentadas, que en momentos de lucidez y silencio une todas las partes, y te escuchas a ti mismo como el otro. Como en el sueño: donde te miras dormir y sueñas dentro del sueño. Encuentro con la propia voz  y sus memorias, las de la “música del mundo” en lengua portuguesa,  inglés y español. Este concierto es para voz sola con loop station: Bucle, grabador de sonidos en tiempo real, que los almacena por capas y los reproduce. Arreglos vocales realizados por Itzel Rodríguez con música propia y  de Marisa Monte, Massive attack, Beatles, y tradicional mexicana. Directora de coro y cantante celayense, nacida en julio de 1976, Itzel Rodríguez participa en las compañías de teatro Álamo Blanco Viaje Escénico y Teatro Kalipatos como canta-autora y actriz. Es intérprete de fado, de jazz y música mexicana con Colectivo Garambullo y Tsanda. Actualmente está dedicada a la actividad coral y docente en la Escuela de Música de León.
Lugar: Primer patio de la Escuela de Música de León.
Horario: 20:00 horas
Duración: 60 minutos

 

Sábado 25 de noviembre

 

Música, cámara, acción
Espectáculo de musicalización en vivo con escenas de películas
Descripción: Viaje a través del tiempo, en el que los asistentes tendrán una experiencia que combine la historia del cine y por supuesto, la música. Se proyectarán las escenas más icónicas del cine y los estudiantes más destacados de la Escuela de Música las musicalizarán con arreglos originales bajo la dirección de César García.
Lugar: Primer patio de la Escuela de Música de León
Horario: 20:00 horas
Duración: 60 minutos

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899