Reconocen a Marco Petriz y Tito Vasconcelos 

León, Guanajuato

Festivales, Talleres y Convocatorias

Reconocen a Marco Petriz y Tito Vasconcelos

Por Prensa ICL    14/11/17

En su 38 edición, la Muestra Nacional de Teatro en la ciudad de León reconocerá la trayectoria de los dramaturgos Marco Petriz y Tito Vasconcelos, quienes recibirán la Medalla Xavier Villaurrutia otorgada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la comunidad teatral mexicana, el jueves 23 de noviembre a las 8:00 de la noche en el Teatro Doblado.

 

Marco Petriz Tito Vasconcelos, son dos nombres reconocidos en la escena teatral de México. Petriz es fundador y director del Grupo Teatral Tehuantepec y ha cosechado éxitos a lo largo de casi tres décadas de carrera. Vasconcelos, es uno de los veteranos del cabaret político, con 50 años de trayectoria. Ambos serán premiados con la Medalla Xavier Villaurrutia otorgada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la comunidad teatral mexicana, por su innegable contribución al desarrollo del arte escénico en nuestro país.

Originario de Oaxaca y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Marco Petriz se formó como actor y posteriormente se desarrolló en la dirección de escena. Es reconocido a nivel nacional e internacional por su crítica y exhibición de la identidad regionalista (istmeños), entregado a mostrar a las nuevas generaciones la riqueza cultural del Istmo de Oaxaca. Como actor, apareció en la multipremiada película ‘Carmín Tropical’, del también oaxaqueño Rigoberto Pérezcano.

Por su parte, Tito Vasconcelos es uno de los más notables artistas del cabaret mexicano, con más de treinta años de documentar y difundir desde la docencia esta disciplina. Tito se ha convertido en referente obligado de este género y es un ejemplo para los grupos de actores homosexuales, ya que inició su carrera como actor travesti en 1980. En el periodo 2013-2015, recibió la beca Creadores Escénicos con Trayectoria en la disciplina de Teatro-Cabaret del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), con la cual escribió un manual de cabaret y una cronología del género escénico en nuestro país.

La entrega de la medalla Medalla Xavier Villaurrutia se realizará el jueves 23 de noviembre a las 8:00 de la noche en el Teatro Doblado, durante el primer día de actividades de la Muestra

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899