Talento guanajuatense en la MNT 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

Talento guanajuatense en la MNT

Por Prensa ICL    14/11/17

La ciudad de León será anfitriona de la Muestra Nacional de Teatro, y por supuesto no podía faltar la participación de producciones locales. Los creadores escénicos Roberto Mosqueda, David Eudave y Juan Manuel García Belmonte, así como el dramaturgo David Olguín, dirigen las 4 propuestas escénicas que integran el talento de leoneses y guanajuatenses.

 

‘Esto no es sobre discriminación’, ‘La Rabia’, ‘El Inspector’ y ‘Aullido de mariposas’, son las 4 producciones guanajuatenses que se presentarán durante la 38 Muestra Nacional de Teatro. En el caso del Inspector de Nikolái Gógol bajo la dirección del dramaturgo David Olguín, se trata de una colaboración entre el Taller de Formación Teatral del Teatro del Bicentenario y Teatro El Milagro, por lo que el elenco está conformado en su mayoría por talento guanajuatense. Ente los actores de esta obra figura Juan Manuel García Belmonte, que a su vez es director de ‘Aullido de mariposas’, obra beneficiaria del Programa de Apoyos a la Producción y Puesta en Temporada del Instituto Cultural de León. La Rabia de David Eudave, cuenta con el talento de alumnos de la Licenciatura en Artes Escénicas de la  Universidad de Guanajuato, mientras que ‘Esto no es sobre discriminación’ de Roberto Mosqueda, resultó ganadora de la Muestra Estatal de Teatro en 2016. 

 

Esto no es sobre discriminación
Roberto Mosqueda
Unipersonal que gira en torno a la discriminación, un tema vigente que afecta a todos, narra la historia de Pedro Díaz, sociólogo mexicano que estudia su doctorado en el extranjero y quien se fue a recorrer el mundo para encontrarse a sí mismo y encontrar respuesta a la discriminación, tema de estudio a partir de una vivencia que lo afectó profundamente. 
Viernes 24 de noviembre
Teatro Aurora del Instituto Oviedo
17:00 horas

 

La Rabia
David Eudave
'La Rabia' exhibe la crudeza de la violencia que en América Latina afecta a las mujeres: violaciones, explotación sexual y represión militar y política. 
Viernes 24 de noviembre
Teatro María Grever
19:30 horas

 

 

El Inspector
David Olguín
Esta historia de de Nikolái Gógol, habla de un pequeño pueblo de la Rusia zarista de finales del siglo XIX que se ve involucrado en una cómica confusión: el rumor sobre la visita de un inspector de San Petersburgo viene a alterar el orden social. El alcalde, el supervisor de escuelas, el jefe de policía y una serie de hilarantes personajes, intentarán parecer los funcionarios más honrados y eficientes del pueblo. Un mosaico teatral de la comedia, en el que se combinan la sátira social y la denuncia, la desgracia y el humor.
Sábado 25
Teatro Estudio del Teatro del Bicentenario
19:00 horas

 

 

Aullido de Mariposas
Juan Manuel García Belmonte 
Aullido de Mariposas del dramaturgo Alejandro Román, es una obra que retoma dos casos de trata de blancas, para denunciar el mundo al cual son sometidas las mujeres que caen en estas redes de delincuencia, y su agravante al relacionarse con el narcotráfico. Retrata esos mundos clandestinos cuya fachada de belleza y brillo sólo cubre la violencia y la fragilidad en las vidas de los involucrados.
Martes 28 de noviembre
Teatro María Grever
17:00 horas

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899