Escalona ‘rockea’ en la literatura juvenil 

León, Guanajuato

Literatura

Escalona ‘rockea’ en la literatura juvenil

Por Karla Gasca    14/11/17

Si te gustan los grupos clásicos como los Beatles pero también Metallica y los primeros discos de Guns N’ Roses, sabes quiénes son los Talking Heads y eres fan de The Cure, entonces debes leer ‘Fuimos una banda de Rock’, novela ganadora del Premio de Novela Juvenil FeNaL-Norma 2016. Enrique Escalona, el autor, comparte la historia de ‘Filia’, banda que pasará a la historia como una de las más entrañables de la literatura juvenil.

 

El punk no ha muerto. Tampoco la literatura juvenil fresca que atrapa al lector desde la primera página, o en este caso desde el preludio. ‘Fuimos una banda de Rock’ de Enrique Escalona (Ciudad de México, 1975), narra la historia de Filia, agrupación que fue más famosa cuando desapareció que cuando existió. Sus integrantes, Bob, Eric, Mar y Lucas, comparten sus miedos, ‘filias’ y sueños, lo que hace sencillo identificarse con alguno de ellos.

Eric Escocia (bajo y voz de Filia), es el narrador de esta historia en donde el rock urbano, los toquines underground, los personajes más excéntricos de la escena musical y los acordes de grupos como Pixies, Ramones, Beatles, Talking Heads, The Cure, Joy Division y Cocteau Twins, aparecen y suenan en la cabeza del lector. Aunado a una historia en extremo divertida, este libro hace las veces de “manual del buen gusto musical”, una guía para conocer a esas bandas emblemáticas cuyas rolas suenan una y otra vez en los garajes y sótanos alrededor del mundo. Para facilitar esta labor, Escalona creó una lista en Spotify con el nombre del libro. De esta forma los lectores podrán escuchar las canciones que menciona en cada capítulo.

Al igual que Ozzy Osbourne o David Byrne, Eric es un niño introvertido con problemas para comunicarse, hasta que un día Los Rebeldes del Rock lo despiertan de su letargo y entonces, emprende la aventura de subsistir en compañía de Bob, su mejor amigo, con quien comparte su pasión, o mejor dicho obsesión por la música.

A lo largo de 196 páginas, el narrador ofrece (sin ser petulante y muy lejos de un tono aleccionador), instrucciones para sobrevivir a la adolescencia, a la soledad y la incertidumbre; para resistir a los embistes del amor, a las tormentas familiares, al irremediable paso del tiempo, a las confusiones vocacionales y disfrutar de los sabores agridulces de la amistad.

Aunque esta novela está enfocada en el lector joven, cualquiera podrá disfrutarla. En este punto debo reconocer la sencillez y la honestidad con la que Escalona comparte esta ficción testimonial que tiene el poder, como pocos libros, de arrancar carcajadas y despertar lágrimas.

Al igual que el Rompepistas de Kiko Amat, ‘Fuimos una banda de rock’ deja en claro que los personajes entrañables son aquellos que no encajan en la norma, los que al igual que la mayoría de las personas de carne y hueso, irradian imperfección. 

Para que te des una idea de lo que esta novela ofrece, te invito a leer el cuento: 'El Undergrasa' y dejarte atrapar por el humor de Escalona.

 

Fuimos una banda de rock se presentará el sábado 18 de noviembre en el Foro de Actividades Escénicas de la FILIJ en punto de las 13:00 horas. 

Sigue al autor a través de su perfil en Facebook

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899