Cinco nuevas formas de educar 

León, Guanajuato

Ciencia, Educación y Tecnología

Cinco nuevas formas de educar

Por Prensa ICL    09/11/17

Te presentamos a los invitados estelares del Segundo Congreso de Educación Artística para el Desarrollo Humano que organiza el Instituto Cultural de León a través de la Dirección de Desarrollo Académico. A lo largo de 3 días, 5 educadores, pensadores y artistas, compartirán con el público nuevos caminos para una educación incluyente. El congreso se realizará del 16 al 18 de noviembre en el Teatro María Grever.

 

Incitar al pensamiento crítico; convertir la educación en una herramienta para la participación ciudadana; hacer del arte un método de conocimiento vivencial; promover la tolerancia y el respeto a través de la educación y el arte, son algunos de los temas que se pondrán sobre la mesa durante el Segundo Congreso de Educación Artística para el Desarrollo Humano que se realizará en el Teatro María Grever del 16 al 18 de noviembre.

Andrea Pascual, Mónica Romero, Adán García, Maritzin y Arturotl, ofrecerán conferencias magistrales a lo largo de 3 días. A continuación te compartimos el perfil de cada uno de los participantes.

La española Andrea Pascual es miembro del colectivo Pedagogías Invisibles, encargados de desarrollar en la sociedad el pensamiento artístico a través de múltiples proyectos. También forma parte del patronato en somoselpuente.org, agrupación europea multidisciplinaria que promueve el cambio social al poner en práctica soluciones creativas para los problemas del día a día. MA en Art Education por la New York University, Pascual impartirá la Conferencia Magistral: Las pedagogías invisibles como herramienta crítica de formación para el profesorado.

Desde junio de 2014, Adán García Fajardo funge como Director Académico en el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México. Estudió Derecho Internacional Humanitario en la Facultad de Derecho de la Universidad de Salzburgo, Austria, y es Doctor Honoris Causa por el Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia. Los Derechos Humanos son una de las principales ocupaciones de Adán, quien fundó la Asociación Civil Semillas de Justicia, que se dedica a difundir, defender proteger y expandir los derechos fundamentales por medio del litigio estratégico. En verano de 2017 se volvió Fellow de la Universidad Northwestern en la Fundación para la Educación del Holocausto. La Conferencia Magistral de Adán se titula: Educar para incluir, ¿Es el arte una posibilidad?

Mónica Romero es colombiana, artista plástica y especialista en educación artística integral. Los proyectos colaborativos e interdisciplinares conformados por artistas que plantean relaciones críticas entre el arte, las comunidades y la educación, son su principal tema de estudio. Actualmente coordina el equipo pedagógico del programa CLAN -Centros Locales de Artes para la Niñez y la Juventud, CREA -Programa de Formación y Creación Artística- del Instituto Distrital de las Artes de Bogotá (Idartes). ‘Educación artística. Vínculos entre comunidades y territorios’, es el título de su conferencia magistral.

Maritzin y Arturotl, mejor conocidos como ‘Los siameses’, son un par de artistas que llevan 28 años trabajando juntos, compartiendo una misma línea de investigación: el arte como un sistema de conocimiento y de vivencia que permite disfrutar de la vida. Marisa Lara y Arturo Guerrero, están unidos en un mismo cuerpo artístico a través de un juego de identidades basado en la otredad. En el mes de septiembre, Marisa Lara Muñoz estuvo de visita en la Casa de la Cultura Diego Rivera para compartir, a través de una charla, elementos que permiten desarrollar diversas formas de concebir la presencia del arte fuera de los recintos tradicionales y cerrados. En esta ocasión nos visita junto a su siamés Arturo, con la conferencia magistral: ‘Por obra y magia del arte, transformar el espacio’.

El costo para todo el congreso para el público en general es de 500 pesos; 250 pesos para profesores acreditados de educación escolarizada de escuelas públicas y privadas, y 125 para profesores de unidades académicas del ICL y de la Universidad de Guanajuato. En caso de tomar actividades individuales, el costo será de 50 pesos por conferencia y 250 pesos por taller.

Los interesados pueda hacer ya su registro en la página web del Congreso: https://ceadeh.wordpress.com/registro/  

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899