Industrias creativas, el futuro de México 

León, Guanajuato

Ciencia, Educación y Tecnología

Industrias creativas, el futuro de México

Por Karla Gasca    08/11/17

El mundo de la moda no consiste únicamente en modelos hermosas de cuerpos delgados, pasarelas y superficialidad. Los participantes del Simposio Internacional ‘Cuerpo social’, dejaron en claro que la creatividad, la innovación y la visión, son los elementos que predominan en esta industria. A lo largo de dos días cayeron las barreras del arte en el MAHG.

 

Por segundo año consecutivo, el Festival Internacional de Arte Contemporáneo acortó la brecha entre el público y los creadores a través del simposio: La naturaleza múltiple y fluida de la vestimenta y la moda, que reunió a 8 expertos en fotografía, tendencias, moda, diseño y dirección creativa, quienes compartieron con el público el “secreto de su éxito”, el cual resultó no ser ningún misterio, todo se resume en perseverancia, inventiva y búsqueda constante. Claros ejemplos de esto fueron Johan Mergenthaler y Axel Escalante, dos jóvenes mexicanos que se han posicionado en el mundo de la moda, el primero como director creativo de Mercedes-Benz Fashion Week en México y el segundo como director de la revista CROM. Ambos comparten el talento y la entereza. Coinciden en que las industrias creativas serán aquellas que finalmente enaltezcan a México e invitan a los jóvenes a pensar diferente, atreverse a emprender proyectos propios y salirse del el statu quo, romper moldes, explorar nuevas posibilidades sin temor al fracaso. “Estoy convencido de que si yo pude, cualquier persona puede también”, expresó Johan

Otro par de ejemplos de genialidad, quienes compartieron su experiencia con el público, fueron los fotógrafos Iván Aguirre y Tony Solís, quienes se fueron filtrando en las mejores revistas de moda nacionales e internacionales al mantener sus ideales. Para ellos, lo más importante es hacer lo que a uno realmente le apasiona, buscando siempre la libertad creativa. Las fotografías de Iván parecen complejas, sin embargo confesó que todo lo complejo de la imagen, es decir, la parte de la escenografía, se compone de objetos que le prestan sus amigos y conocidos, utilizando el mínimo y explotándolo al máximo. Por su parte, Tony señaló que al ser muy joven comenzó a “hacer eso que mis maestros decían que estaba mal”, lo que dio como resultado algo diferente, fresco y novedoso que pudo vender de inmediato.

Al simposio se sumó Gustavo Prado, curador invitado del Festival, quien dejó en claro que para tener una visión amplia de lo que está pasando en el mundo, hay que tener las antenas bien atentas: observar y consumir productos culturales de todo tipo, incluso si estos no son de nuestro agrado, porque tratar de comprender el mundo que nos rodea, su caos y sus contradicciones, abre puertas que para muchos permanecen cerradas con cerradura.

El fotógrafo Dani Olivier, compartió su arte, fuera de la norma; La actriz y vestuarista Adriana Olivera, repasó la historia de la moda al modelar prendas, regando su humor entere los presentes, y Michel Mallard, director creativo para arte y medios, demostró su expertise en el mundo publicitario. 

Las nuevas posibilidades del cuerpo, los conceptos de fealdad y belleza en la actualidad, el deseo, el poder de la imagen y las nuevas tecnologías, también fueron temas que desfilaron en este congreso en donde el entusiasmo por explorar, crear y emprender, se contagió a los asistentes. 

 


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