BioSoNot: el sonido de la contaminación 

León, Guanajuato

Arte y Tendencias

BioSoNot: el sonido de la contaminación

Por Prensa ICL    31/10/17

El artista Gilberto Esparza, es uno de los invitados del Festival Internacional de Arte Contemporáneo (FIACmx), por lo que estará de visita en el vestíbulo del  de la Galería Jesús Gallardo el viernes 3 de noviembre en punto de las 12:30 horas para presentar ‘BioSoNot’, un instrumento que traduce a sonido los niveles de contaminación de distintos ríos. La presentación estará acompañada de una charla junto a Daniel Llermaly.

 

El FIACmx te invita a descubrir BioSoNot, un instrumento formado por módulos de celdas de combustible microbianas que generan energía a partir del metabolismo de microorganismos presentes en el agua contaminada. Estas celdas funcionan como biosensores que miden la actividad bioeléctrica de las bacterias y simultáneamente otro tipo de sensores arrojan datos del PH, oxigeno disuelto, conductividad, ORP y temperatura. A su vez, estos datos se convierten en señales análogas que son interpretadas por un sintetizador que traduce estos valores a sonido.

 

El artista Gilberto Esparza y el músico e ingeniero en sonido Daniel Llermaly, estarán de visita en el vestíbulo del  de la Galería Jesús Gallardo para presentar este proyecto que se concretó gracias al apoyo del Sistema Nacional de Creadores de Arte, y que se ha presentado en varias galerías en México y el extranjero.

Gilberto Esparza comenzó sus estudios de Artes Plásticas en la Universidad de Guanajuato. Participó en el Festival Blip!Robotica de reciclaje en el Centro Fundación Telefónica en Perú; en el Festival Lascas, Un arte mexicano actual, Québec; Small pieces big spaces, Galería Ocurrence, Montreal; Taller Internacional de Artistas KM0, Bolivia; Festival de Arte Electrónico VideoBrasil, y Transitio Mx 02 Festival Internacional de Artes Electrónicas y Video, México, D.F.; Rigor Mortis. PLATAFORMA 06, Puebla. En 2006 fue becario por el FONCA y recibió el primer premio en Vida 9, Telefónica de España. Es residente del Centro Multimedia del CENART. Obtuvo el primer premio en ARTFest05, WTC, México y mención honorífica en la Bienal de Yucatán 06.

Este evento forma parte del Cuarto Ciclo de Exposiciones de la Coordinación de Artes Visuales (CAVI)dentro de Sonic Boom, programa de presentaciones sonoras en vivo. 

 

ARTE SONORO/ FIACmx 
BioSoNot
Gilberto Esparza y Daniel Llermaly
Lugar: vestíbulo del  de la Galería Jesús Gallardo
Fecha y hora: viernes 3 de noviembre/ 12:30 horas
Sin costo 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899