Los tres cuerpos y poema nudista 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

Los tres cuerpos y poema nudista

Por Prensa ICL    24/10/17

En el marco del Festival Internacional de Arte Contemporáneo (FIACmx)PH Producción y Escena presentará: Los tres cuerpos y poema nudista en el Teatro María Grever, pieza escénica que entrelaza danza, poesía y multimedia, inspirada en la vida y poesía de Ekiwah Adler Beléndez, en la que existe una intrínseca relación entre arte y discapacidad física. Descúbrela el viernes 10 de noviembre a las 18:00 horas

 

Bajo la dirección de Trinity Daudenthun e inspirada en la vida y poesía del mexicano Ekiwah Adler Beléndez, llega ‘Los tres cuerpos y poema nudista' al Grever. Se presenta esta mezcla de disciplinas coreográficas y teatrales que nos regala un relato de la búsqueda de la belleza en el alma, que supera de las limitaciones del cuerpo.

En ‘Los tres cuerpos y poema nudista' se pretende navegar entre la intimidad y el misterio que experimentamos todos mientras vamos en búsqueda de un valor real de belleza, a pesar de nuestros impedimentos físicos. Explora el relato individual de Ekiwha, una travesía entre varias vidas para encontrar el punto cúspide entre el arte y la discapacidad, descubriendo a la poesía en movimiento como una tercera puerta.

Ekiwah es un poeta, conferencista y maestro mexicano. Nacido en Amatlán, Morelos, desde muy joven demostró gran talento y pasión por la poesía. A los 12 años publicó su primer libro: ‘Soy’, una compilación de poemas aptos para niños por su lenguaje sencillo, pero lleno de enseñanzas para la vida. También cuenta con otros cuatro poemarios publicados: Palabras inagotables (2001), Weaver (2003), The Coyote’s Trace (2006) y Love on Wheels (2010).

Ha presentado su trabajo en México y Estados Unidos y actualmente da clases de poesía en el Centro de Educación Conductiva para niños y adultos jóvenes con parálisis cerebral, de Jiutepec, Morelos. Con eso logra ayudarlos a plasmar su experiencia de vivir con una discapacidad física a través del arte.

Mi silla de ruedas me ha obligado a hacer lo que más me gusta: quedarme quieto y escribir” dice Ekiwha al respecto de haber nacido con parálisis cerebral infantil. Todos sus poemas reflejan su aspiración de crear un vínculo de intimidad con el propio cuerpo. Y cuando lee en público sus obras, dando conferencias o alguna clase magistral, siempre busca lograr una relación mística entre el corazón del público y el suyo.

La labor de Trinity fue juntar la danza contemporánea y el género japonés Butoh para plasmar la poesía de Ekiwha. Esta danza se caracteriza por su gran expresividad y movimientos lentos casi imperceptibles que le dan más importancia a la actividad mental. Está sustentado en la meditación para lograr manifestar cualquier tipo de estado mental que el artista desee expresar, específicamente las fases que aparentemente representan un obstáculo, para encontrar el valor y la belleza fundamental.

Su poema en esta ocasión se convierte en una danza que explora diferentes horizontes. Ambas piezas, la poesía y la danza, transcienden para modificar nuestras concepciones comunes de la discapacidad, para revelar la imaginación y la reflexión más allá de lo ordinario.

 

DANZA | México-Francia
Los tres cuerpos y poema nudista 
Trinity Daudenthun, dirección
PH Producción y Escena
Teatro Manuel Doblado 
Viernes 10 / 18:00 horas
Entrada Libre 

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899