A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Only variable references should be returned by reference

Filename: core/Common.php

Line Number: 257

El teatro libera a los internos del Cepreso 

León, Guanajuato

Ciencia, Educación y Tecnología

El teatro libera a los internos del Cepreso

Por Prensa ICL    20/10/17

En el marco del programa Cervantino para todos del FIC, el director de teatro Arturo Morell trabajó con internos del Centro de Prevención y Reinserción Social (Cepreso) de Guanajuato para la realización del montaje: Un grito de libertad, que tuvo tres presentaciones. Uno de los internos recibió su carta de liberación en la primera función. 

 

La puesta en escena retoma pasajes de Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra, como los episodios de la lucha contra los molinos o la declaración de amor a Dulcinea, sin embargo, lejos de quedarse en lo meramente literario, Morell se propuso ir un paso más allá y usar “el teatro como un pretexto para relacionar la anécdota con las experiencias de los reclusos”.

Todo lo que va ocurriendo en el proceso teatral lo relacionamos con la vida”, aseguró el director y presidente de la Fundación Voz de Libertad A. C., plataforma de intervención cultural donde comparte las experiencias y estrategias para la transformación social.

Trabajamos mucho prevención del delito, reinserción social, equidad de género, violencia doméstica, y desde 2004 hacemos el proyecto Un grito de libertad, que consiste en entrar a un centro de reclusión a mover energía negativa a positivas a través de cantar, actuar, bailar, pero sobre todo de meditar”.

Al concluir la primera función de Un grito de libertad, el actor Eduardo, recibió su carta de liberación por parte de las autoridades penitenciarias, sin embargo, decidió permanecer en el Cepreso con sus compañeros del montaje teatral para presentar las dos funciones pactadas.

Eduardo señaló: “A mí siempre me gustó el teatro, la música; creímos que el proyecto era para cumplir con una palomita más; habíamos muchos que no creíamos en esto, pero varios compañeros nos metimos mucho, ensayábamos y nos convertimos en una familia”.

Arturo Morell ha recorrido el país con su propuesta y ha trabajado con más de mil reos al interior de nueve cárceles hasta ahora. El proyecto incluso ha sido llevado a las pantallas a través de un documental que fue premiado en el Bright Minds Film Festival de Miami.

Para las presentaciones dentro del Centro de Prevención y Reinserción Social de Guanajuato se contó con la participación de 97 internas e internos, quienes realizaron desde la asistencia de dirección, producción, diseño y elaboración de escenografía, hasta la misma actuación e interpretación.

Con información de Prensa FIC 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899