François Olislaeger ilustra Guanajuato 

León, Guanajuato

Arte y Tendencias

François Olislaeger ilustra Guanajuato

Por Prensa ICL    18/10/17

El ilustrador francés François Olislaeger, se ha dado a la difícil y divertida tarea de dibujar la vida cervantina. El colaborador de Charle Hedbo y Le Monde,  presenta en el lobby del Auditorio del Estado de Guanajuato la exposición Marcel Duchamp, un juego entre mí y yo. Conoce la historia de este intrépido artista. 

 

Las artes visuales de Francia están presentes en el Festival Internacional Cervantino de la pluma de François Olislaeger, ilustrador que ha colaborado con medios como Charle Hedbo o Le Monde, quien dibujará las actividades artísticas de esta edición

También, como parte de las actividades del país invitado de honor, Olislaeger presenta en el lobby del Auditorio del Estado de Guanajuato la exposición Marcel Duchamp, un juego entre mí y yo.

En ella podemos apreciar la vida “del padre del arte contemporáneo”, Marcel Duchamp (1887-1968), en una nueva revisión a su obra, sin embargo, se aleja completamente de una “biografía autorizada”.

Olislaeger retoma la vida del artista y se mete a sí mismo en ella para entablar un diálogo y contar al espectador los sucesos más representativos, sus procesos creativos, los ideales bajos los cuales irrumpió en el mundo del arte, sus contradicciones, y sobre todo las anécdotas y obsesiones en torno a las obras que dieron vida a su legado.

Todo esto contado en una historieta no lineal, dibujada en negro sobre fondo blanco, y presentada a manera de un recorrido: “para platicar cara a cara con Duchamp”.

Marcel Duchamp, un juego entre mí y yo, corresponde a una reproducción a gran formato, de dos metros de altura por 40 metros de largo, aproximadamente, del libro homónimo publicado por Editorial Turnes en 2015.

La publicación, que puede desplegarse en un friso de ilustraciones de casi seis metros de largo, está disponible en francés y español. A decir de su autor, representa más que un libro, es un objeto de colección.

La idea de esta novela gráfica surge después de reflexionar sobre la relevancia de la novela gráfica en los discursos y medios artísticos, señala el autor.

Por otro lado, François Olislaeger, quien estudió artes gráficas en Lyon, y ha colaborado en un sinfín de periódicos y revistas comoCharlie Hedbo, Le Monde y Liberation en Francia; Le Temps en Suiza y El Internazionale en Italia; ha publicado varios libros entre los que se encuentra Mathilde danser après tout, editado en colaboración con la célebre bailarina francesa Mathilde Monnier.

Entre sus colaboraciones con festivales se encuentra los “reportajes en dibujo” que realizó durante cuatro años en el Festival de Aviñon. Del 2008 al 2012, Olislaeger se dedicó a dibujar los eventos de teatro que ocurrían en el festival, concluyendo con la compilación de un volumen editorial Carnets d'Avignon.

Ahora, con el apoyo del Instituto Francés de América Latina (IFAL), el ilustrador se encuentra realizando el mismo ejercicio para el Festival Internacional Cervantino. Asistiendo a las obras, conciertos y presentaciones, realiza por evento de 10 a 30 dibujos, retratando su visión de los artistas, dejando al final “una novela gráfica pequeña que retrate la gracia de la obra”.

Este “reportaje en dibujo” está realizado como si se trataran de escritura automática, “intento no pensar mucho y sólo siento lo que percibo”, señaló.

Olislaeger dijo que los dibujos pueden encontrarse en el portal del IFAL, y aunque no tiene contemplado llevar este proyecto a un libro, destacó que sería interesante su impresión, debido a la inmensa variedad de propuestas que confluyen en el Cervantino.

“Es increíble saltar así. Es como leer un libro con varios autores y pasar de un universo a otro”, finalizó.

La exposición Marcel Duchamp, un juego entre mí y yo se exhibe en el Auditorio del Estado de Guanajuato, del 11 al 29 de octubre, con un horario de visita de 10:00 a 17:30 horas.

Con información del FIC 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899