'Todos somos narco' en el FIACmx 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

'Todos somos narco' en el FIACmx

Por Prensa ICL    16/10/17

Teatro en fuga A.C. estará de visita en la ciudad de León para presentar 'Caborca', como invitado del FIACmx. Esta propuesta de Paulina Barros Reyes Retana, bajo la dirección de Andrea Salmerón Sanginés, se aleja de la apología y muestra un diálogo con el narco, desde la impotencia. Descúbrela el miércoles 8 de noviembre con dos funciones: 17:00 y 20:00 horas en el Sótano del ICL. Entrada Libre. 

 

Lila es secuestrada para forzar a su padre a ceder sus tierras al cártel local. Ana está secuestrada. Alfonso secuestrado. Felipe secuestrado. Parece ser que todos están secuestrados, de una manera u otra, y el crimen y el narco están aquí en el país.

Son muchos los nombres, la zonas, los malos, los buenos, los vivos y los muertos; por lo que Teatro en fuga A.C. ha apostado por ponerle nombre y rostro a todos ellos a través de Caborca, un montaje que se aleja de la apología y muestra un diálogo con el narco, desde la impotencia.

Sin embargo, en un ejercicio de justicia, no hay separación entre buenos y malos; las distintas realidades que se han generado en torno al tráfico de drogas han hecho que la gente cercana trabaje para ganarse la vida. Nadie quiere morir. Los habitantes de Caborca atienden a los secuestrados, reclutan gente, disparan, lo que el cliente ordene a cambio de unos cuantos pesos.

Lila, su padre, el gatillero, el que vende verduras, todos ellos son representados por Alfonso Cárcamo, Mario Eduardo D’León, Olga González, Meraqui Pradis, Roberto Ríos (Raki) y Leonardo Zamudio, quienes forman parte del elenco.

Este Caborca casi desértico, se presentará en las entrañas del Sótano del ICL, para llevar al punto de quiebre a los personajes, que el público se sumerja en el calor del conflicto, y que no dude que, de alguna manera, forma parte del problema.

Este espacio inacabado en pleno centro de León servirá para visitar las ruinas de este estado colapsado. “Los personajes están ahí entre ellos, de la misma manera en que compartimos el asiento del metro con el narcomenudista o la fila del supermercado con el feminicida; los personajes son seres comunes y la guerra es su cotidianidad”.

Caborca es escrita por la dramaturga Paulina Barros Reyes Retana, y está bajo la dirección de Andrea Salmerón Sanginés, Caborca “es cualquier pueblo o ciudad de este país, es cualquier momento; y aunque suene a convenenciero lugar común: Caborca somos todos y todas”.

 

TEATRO | México
Caborca
de Paulina Barros Reyes Retana
Teatro en fuga A.C.
Sótano ICL
Miércoles 8 / 17:00 y 20:00 horas
Entrada Libre 

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899