Historias de Puerto de Valle en el FIC 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

Historias de Puerto de Valle en el FIC

Por Karla Gasca    15/10/17

Un grupo de mujeres y niños de la comunidad de Puerto de Valle, Salamanca, se reuníeron la tarde del sábado 14 de octubre en la Casa del Adolescente de la colonia 10 de mayo para compartir historias de vida, saberes y remedios. ‘Yerba Santa pa’ la garganta y abrecaminos pa’ tu destino’ bajo la dirección de Juliana Faesler, fue la obra encargada de arrancar con el Proyecto Ruelas en la ciudad de León. 

 

 

Traigo yerba santa pa' la garganta. Traigo keisimon pa' la hinchazón. Traigo abrecaminos pa' tu destino. Traigo la ruda pa' el que estornuda. Tambien traigo albahaca pa' la gente flaca, el apasote para los brotes, el vetiver para el que no ve y con esa yerba se casa usted”. Yerberito Moderno. Celia Cruz.

 

Existe una comunidad en Guanajuato llamada Puerto de Valle, en el Municipio de Salamanca. Aquí viven alrededor de 860 habitantes, la mayoría de ellos son hombres. Las mujeres, quienes apenas y cursan la educación primaria, se dedican al campo o al hogar de tiempo completo. Esto cambió cuando el Proyecto Ruelas del Festival Internacional Cervantino llegó hasta su comunidad, integrando a un grupo de aproximadamente 30 mujeres que rondaban entre los 25 y los 70 años de edad, en una puesta en escena titulada: ‘Yerba Santa pa’ la garganta y abrecaminos pa’ tu destino’ bajo la dirección de Juliana Faesler.

La obra en la que también participaron niños y niñas de la comunidad, comienza con una reflexión en torno a la La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ¿Qué es?, ¿Para qué sirve?, ¿Quién la escribió?, ¿Cuáles son los derechos y deberes del pueblo mexicano? Cada vez que una reforma en materia de derechos humanos suena a “ficción”, las mujeres y niños hacen ruido con matracas y chicharras en un debate ruidoso sobre su realidad, su entorno y la relación de ambas con la Carta Magna.

La falta de solemnidad, sencillez y una autenticidad avasalladora por parte de todos los participantes, transcurre con fluidez y alegría a lo largo de 40 minutos. Las mujeres de Puerto de Valle compartieron con el público historias de vida mezcladas con remedios contra pesares y enfermedades, y memorias de personajes emblemáticos de la comunidad: la partera que las trajo al mundo a ellas y a sus hijos y la curandera que les salva de un empacho o de un mal de ojo. Estos antídotos naturales que corren de boca en boca y de generación en generación, también llegaron hasta el público de la Casa del Adolescente, quienes sonreían frente a la apertura y completa entrega de las mujeres y niños salamanquinos que no tenían miedo ni pena de gritar, cantar y hasta bailar.

Para Mayra García López de 33 años, lo más significativo de este proyecto es que enfrenta el pasado con el presente. Su madre es una de las principales parteras de la comunidad, la señora Josefina, por lo que hablar de ella y de su labor con el público le trajo una gran satisfacción.

Antonia Gutiérrez Laguna de 70 años, se levantó de su cama para formar parte del Proyecto Ruelas. Ella cuenta que su esposo falleció hace 10 años y que pasaba dormida la mayor parte del tiempo. Lo que más le gusta de formar parte del elenco, es viajar y conocer nuevas personas. “Yo quiero a todos los del Cervantino, a los del sonido, a la directora, a todos y los espero en mi casa en Puerto de Valle”, expresó.

Esta invitación no es sólo de Antonia. Durante la obra, cada una de las mujeres se colocó detrás de una maqueta que mostraba con enorme detalle la casa donde viven, las calles de su comunidad, la escuela (que se construyó gracias a la aportación económica de los habitantes), la iglesia y hasta la tienda de abarrotes. Detrás de estas hermosas miniaturas de cartón, las mujeres continuaron compartiendo anécdotas y cada palabra iba acompañada de una sonrisa o una lágrima de alegría y agradecimiento.  

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899