Atracción entre los cuerpos del FIAC 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

Atracción entre los cuerpos del FIAC

Por Xosué Martínez    12/10/17

El gran sueño de la humanidad siempre ha estado en las alturas. Ante la imposibilidad física del vuelo, científicos y artistas se han dedicado sus vidas a lograrlo. Mirar las nubes hacia abajo, ver cómo cae el horizonte e incluso admirar la curvatura de la tierra. No te pierdas ‘Bozal, prohibido no volar’ de Richard Viqueira; un montaje surgido de la ciencia ficción que forma parte del cartel del FIACmx

 

Primero fue la búsqueda de la vista que tienen las aves, luego de la vista que tienen las estrellas sobre nuestro planeta. Esto es lo que nos propone ‘Bozal, prohibido no volar’ de Richard Viqueira; un montaje surgido de la ciencia ficción y trabajado por cerca de una década que reta las posibilidades del escenario, como siempre busca este creador escénico.

El vehículo espacial concebido por Viqueira y su Kraken Teatro, sobrevoló primero la órbita de la capital del país a principios de año, y para el FIACmx, realizará tres vuelos en el espacio del Teatro Manuel Doblado.

Los actores: Omar Adair, David Blanco y Rojo Córdova son los tripulantes espaciales encargados de guiar la misión, pero ¿qué hay más allá del “teatro en gravedad cero”?

La ciencia ficción regularmente nos regala los grandes sueños en un paquete para llevar a cada sueño, pero en muchas ocasiones nos muestra la pesadilla de lo que puede ocurrir. La tecnología avanza, pero basta un vistazó al entorno para ver que nuestras concepciónes éticas y morales no trascienden a esa velocidad, y aquello que nos hace humanos es el borde entre lo utópico y la tragedia.

Tanto la tripulación como el público, pasarán de simples humanos, a seres extraterrestres, de astronautas a jueces que lo miran todo desde arriba o desde sus entrañas, la condición humana puesta en duda ante los sueños.

‘Bozal, prohibido no volar’ es un teatro inversivo que deja la cuarta pared debajo de la escena y del público, y que en León se presentará en tres ocasiones para cien personas a la vez, aunque no todos podrán volar.

La crítica del país y del extranjero destaca de ‘Bozal’, que se trata de algo único, incluso en el teatro universal, y quienes han sido testigos del teatro de Viqueira, tienen herramientas para no dudarlo. La última vez que visitó esta ciudad, para el extinto EAL 2012, nos trajo una colisión entre nuestro concepto de ciudad y la concepción de la vida, en Monster Truck. Con un sello superior, llegará este nuevo montaje.

Sucederán las funciones y las giras, el público cambiará como cambian las estrellas, y aun así, las palabras más exactas para describir esta experiencia escénica, se quedarán siempre colgadas entre dos signos de interrogación.

¿Cómo me comportaré yo en las alturas y cómo será este grupo de gente cuando volemos en compañía? Desde lo altitud todo se vuelve trascendente ya que la vida se calibra de otro modo. Cuando entendemos que no nacimos para volar y que sin embargo hoy lo vamos a hacer”, advierte Viqueira.

 

 

TEATRO | México
Bozal, prohibido no volar
de Richard Viqueira
Kraken Teatro
Teatro Manuel Doblado
Viernes 3 / 17:00 horas
Sábado 4 / 12:00 y 17:00 horas
Cupo limitado a 100 espectadores

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899