Cuerpo Social, la materia del FIAC 2.0 

León, Guanajuato

Arte y Tendencias

Cuerpo Social, la materia del FIAC 2.0

Por Leonardo Ramírez   11/10/17

El Festival Internacional de Arte Contemporáneo (FIAC), se celebrará una vez más en León, esta vez para reflexionar sobre la vestimenta desde múltiples vectores. Beatriz Preciado, Ana Elena Mallet, Carmen Artigas, Anna Fusoni, Michelle Mallard e Iván Aguirre, serán algunos de los invitados al simposium: ‘La naturaleza múltiple y fluida de la vestimenta y la moda’

 

La sociedad contemporánea se ha caracterizado por ser la más visual de todas, convirtiéndose en una colectividad que privilegia el aspecto de cada cosa que consumimos, especialmente del modo en el que nos presentamos con los demás. Vivimos en una época de profundo narcisismo, donde el cuerpo se convierte en una mercancía que se envasa atractivamente, convirtiéndola en un elemento central de las sociedades y cultura contemporáneas.

La vestimenta está profundamente ligada a la construcción de la identidad y ofrece una visión que magnifica la realidad a partir de códigos que no siempre son fijos o compartidos y que por su naturaleza están sujetos a una interpretación o encubrimiento, permitiendo una interacción compleja entre grupos sociales o comunidades.

Es a partir de ciertas contradicciones donde se elabora un extraordinario metadiscurso de género, raza y clase, en el que, en muchas ocasiones, se permite a ciertos agentes sociales aportar elementos para una nueva lectura en el campo de la representación social del cuerpo humano. El vestir es un elemento primordial en la vida de cualquier persona, un acto individual que prepara al cuerpo para su interacción social, ya que la ropa como objeto simbólico se configura como una parte de nosotros y una actividad cotidiana incrustada en las relaciones sociales, haciendo de esto una práctica habitual, profundamente arraigada y presentada como un código, por el cual se envían mensajes sobre uno mismo.

En esta edición del Festival Internacional de Arte Contemporáneo, FIAC 2.0, exploraremos las distintas posibilidades de lectura que nos proporciona la vestimenta y la apariencia corporal, a partir del análisis de una identidad construida, ficticia, no natural, como un signo producido desde el diseño y la discursividad del diseño, así como a partir de la comprensión de una alocución corporal socialmente construida, el fashion system, las dinámicas del diseño o la cimentación de relatos a partir de elementos que se conforman como parte de la cultura contemporánea.

El ‘FIACmx, Cuerpo social’, favorece una visión general y amplia de la vestimenta, el diseño y la moda desde una perspectiva artística, sociológica, antropológica, etc., ofreciendo un panorama muy amplio de teorías, relatos, conceptos, personajes que rodean el papel y la función del vestir y la moda en la actualidad en distintos ámbitos, a partir de la articulación de los discursos en torno al consumo, el mercado, el cuerpo, la identidad, el género, la ficción o el diseño.

Esta base teórica nos da pie a navegar por los discursos de diseño y artísticos a través de una programación que va desde el teatro que cuestiona a la gravedad, la danza que lucha por reconocer nuevos derechos sociales y la música que siempre late en los ritmos del cuerpo.

Asimismo, se contará con seis exposiciones de arte, diseño y cultura contemporánea, un espacio sonoro y un otro para la presentación de fashion films.

‘La naturaleza múltiple y fluida de la vestimenta y la moda’ es el nombre del simposium que se presentará este año. Con dos días de duración, plantea la posibilidad de hacer los esbozos relativos a la estructura conceptual ya enunciada, y estará conformada por ponencias con 10 profesionales de la industria de la moda, filósofos, diseñadores de vestuario y curadores, como Beatriz Preciado, Ana Elena Mallet, Carmen Artigas, Anna Fusoni, Michelle Mallard e Iván Aguirre, entre otros.

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899