Los orígenes del FIC van a la "Prepa" 

León, Guanajuato

Ciencia, Educación y Tecnología

Los orígenes del FIC van a la "Prepa"

Por María Santiago    09/10/17

La Universidad de Guanajuato rinde homenaje a personajes icónicos del humanismo. El pasado 6 de octubre, presentó el proyecto Cervantes va a la prepa, donde se pretende honrar el espíritu humanista del escritor español, al mismo tiempo que se celebra el legado de Maestro Enrique Ruelas Espinosa, en el marco de su 30 aniversario luctuoso.

 

El Manco de Lepanto y Enrique Ruelas protagonizan un nuevo programa académico de la Universidad de Guanajuato, dirigido a sus escuelas de nivel medio superior. Se trara del proyecto Cervantes va a la prepa, que desarrollará siete iniciativas a durante este 2017 y a lo largo del 2018. Este año se presentarán diferentes proyectos estudiantiles entre los cuales están incluidos un Concurso de Cartel, Concurso de propuesta didáctico pedagógica de la obra y vida de Cervantes, una Propuesta de Dramaturgia y Dirección Escénica de la vida de Cervantes a través de sus personajes.

Para el próximo año se planea presentar el estreno de la puesta en escena de la vida de Cervantes a través de sus personajes, así como Lecturas Dramatizadas, Círculos de lectura y creación literaria, entre otras actividades que enriquecerán el reflejo de una educación basada en la virtud y los valores que forma parte del ideal de la Universidad de Guanajuato.

Llevar a Cervantes a la preparatoria es con lo que soñó Ruelas, y que hoy se llava a la realidad, es la mejor manera de recordarlo, a través de sus estudiantes y familia que participan en este evento que pretende mantener con vida su memoria y obra.

No es sencillo delimitar la importancia que ha tenido el Maestro Enrique Ruelas Espinosa en la escena académica y cultural del país. Se le recuerda no sólo como el joven estudiante de preparatoria que ganó concursos de preparatoria, sino como poeta, actor, dramaturgo, guionista, director escénico, maestro, funcionario educativo, impulsor y educador de teatro.

Sin olvidar mencionar que fue él quien sentó las bases para el Festival Internacional Cervantino. El programa pretende regresar a los orígenes, al ícono del humanismo, al espíritu de lucha y justicia, al autor que inspiró el festival que tanto ha crecido y que hoy en día es conocido a nivel internacional.

Para mayor información acerca del proyecto y sus convocatorias se puede consultar en la página de Cervantes va a la prepa.

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899