Murakami tendrá que esperar. Nobel para Ishiguro 

León, Guanajuato

Literatura

Murakami tendrá que esperar. Nobel para Ishiguro

Por Prensa ICL    05/10/17

La Academia Sueca sorprendió en 2016 con la decisión de galardonar a Bob Dylan con el Premio Nobel de Literatura y este año volvió a causar ruido tras nombrar a Kazuo Ishiguro (1954) como el nuevo Nobel. El escritor pop-multicultural nacido en Japón, fue elegido por “la fuerza emocional de sus novelas”, según la Academia. La memoria, el tiempo y el autoengaño, son los temas preferidos de este autor.

 

Kazuo Ishiguro, sucesor de Bob Dylan en el Nobel de Literatura, nació el 8 de noviembre de 1954 en Nagasaki, Japón, pero a la edad de 5 años se mudó junto con su familia a Inglaterra a raíz de la profesión de su padre, quien era oceanógrafo, por lo que Ishiguro es ciudadano británico a todos los efectos. En 1978 se graduó en la Universidad de Kent para después cursar un posgrado en Literatura Creativa en la Universidad de East Anglia.

Podemos ubicar más fácilmente la obra de Ishiguro por dos de sus obras que han sido adaptadas al cine: 'The Remains of the Day' (1993), conocida en México como ‘Lo que queda del día’, una historia de intriga y corrupción protagonizada por Anthony Hopkins y Emma Thompson bajo la dirección de James Ivory, y ‘Never let me go’ (2010), traducida como ‘Nunca me abandones’, filme dirigido por Mark Romanek sobre un futuro distópico y un triángulo amoroso, protagonizado por Carey Mulligan, Keira Knightley y Andrew Garfield. Entre sus novelas más populares se encuentran: 'Pálida luz en las colinas' (1982), su primer libro, 'Cuando fuimos huérfanos' (2000) y ‘El gigante enterrado' (2015), el último título que ha sacado al mercado. Ishiguro se distingue por ser un novelista versátil, ya que su obra abarca ciencia ficción, novela negra y de época, siendo la memoria, el tiempo y el autoengaño, sus temas preferidos.

El Jurado destacó la "gran fuerza emocional" de sus novelas, que han descubierto "el abismo más allá de nuestro ilusorio sentimiento de conexión con el mundo". 

El mundo atraviesa ahora un momento de incertidumbre y confiaría en que todos los Premios Nobel fueran una fuerza para algo positivo en el mundo”, expresó el escritor tras enterarse que era el nuevo Nobel de Literatura, premio que han recibido hasta el momento, dos autores japoneses: Yasunari Kawabata y Kenzaburō Ōe, así como 11 británicos, entre los que se encuentran T.S. Elliot, William Golding y Bertrand Russell.

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899