Cervantino, Cineteca y Muerte para octubre en el ICL 

León, Guanajuato

Sala de Prensa

Cervantino, Cineteca y Muerte para octubre en el ICL

Por Prensa ICL   28/09/17

Boletín ICL 97-2017. El Instituto Cultural de León ofrecerá en el mes de octubre una amplia programación que contempla tres festivales. Por un lado el Festival Internacional Cervantino en León del 11 al 29,  el 37 Foro Internacional de Cine de la Cineteca en León del 13 al 26 y el Festival de la Muerte, desde el 26 de octubre y hasta el 2 de noviembre.

 

El Festival Internacional Cervantino tiene en León uno de sus bastiones oficiales más importantes fuera de Guanajuato capital. Para este año se contará con 20 propuestas de 10 países y un elenco con más de 130 artistas, que a lo largo de 18 días se presentarán en espacios como el Teatro Manuel Doblado y María Grever, así como en espacios abiertos como la Plaza Principal y Plazas de la ciudadanía.

El FIC arranca en el Teatro María Grever con el montaje de teatro de marionetas, Ondin, que se presenta el miércoles 11. Del país galo, invitado de honor, estará presente el músico Pierre Jodlowski, quien musicalizará en vivo la película La huelga, de Eisenstein, en el mismo espacio, pero el domingo 15.

Desde Austria directo al Teatro Manuel Doblado, Barry Good Jazz Quintet arribará con su irreverente y dinámica propuesta musical el miércoles 18, y por otro lado la Catedral de León vuelve a convertirse en un foro cervantino, gracias a la presentación deLes Voix Humaines Consort & Nigel North con su concierto de Guerras y Lágrimas, el 23 de octubre, con entrada libre.

Para los niños leoneses la compañía española Roseland Musical ofrecerá dos funciones en el Doblado de su Pinocchio Siglo XXI, una reinterpretación al clásico donde interviene la tecnología y el movimiento.

En esta edición destacan los proyectos sociales del FIC. Por un lado el Proyecto Ruelas de teatro comunitario presentará sus cuatro montajes en León; mientras que las obras por encargo, Revoluciones Off, tendrán presencia en la ciudad con tres de las más estridentes propuestas.

Para el viernes 13 y hasta el jueves 26, Cinépolis La Gran Plaza anfitriona el 37 Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional de León, que abrirá con la proyección de Swagger: Gente con estilo, producción que aborda la vida de once niños franceses que viven en zonas desfavorecías, que comparten su modo de ver la vida y sus entrevistas son acompañadas por momentos musicales y de ciencia ficción.

Entre la programación del Foro podremos encontrar a la producción mexicana ganadora de un premio en el UK Film Festival 2016: Nocturno, que aborda la historia de Ana, una misteriosa enfermera que poco a poco va transgrediendo los límites de los cuidados médicos con su paciente y va develando escenas de su pasado.

También se proyectará Casa Roshell, película que aborda una escena utópica en donde existe un hogar donde van los hombres que viven reprimidos de sus deseos de feminización y travestismo. Solo por mencionar algunas.

Completa la programación el Festival de la Muerte, que llega a las 18 ediciones. Del 26 de octubre al 2 de noviembre se exhibirán ofrendas en el Museo de las Identidades Leonesas y en la Casa de la Cultura de Diego Rivera igualmente se instalarán ofrendas en el patio que se encontrarán al acceso del público durante todo el festival.

En el Teatro María Grever se presentará el Ballet Folklórico Tlen Touaxca con su obra La muerte es parte de lo nuestro, con una única función el martes 31. Aquí mismo se llevará a cabo una conferencia sobre las tradicionales ofrendas de Día de Muertos.

La Sala del Cineclub también será sede del festival con un ciclo de cuatro días de películas: SuspiraRepulsiónLa Bruja y Anticristo a las 19:00 horas a partir del viernes 27.

Finalmente, la tradicional caminata del Despertar de las Ánimas, se llevará a cabo la noche del 1º de noviembre. Para este año el destino de la caminata será la Plaza Principal, frente a Presidencia; donde desde un día antes se instalará una ofrenda comunitaria, y que ante la llegada del 2 de noviembre, se presentarán grupos de danza en una Alabanza a los Muertos.

Por otro lado continúa el Tercer Ciclo de Exposiciones, con vigencia al 22 de octubre, en la Galería Jesús Gallardo, con las exposiciones de Haikus Sonoros, Ding Dong Freakzine 4, Celebrity Reunion y Bestias Contemporáneas; en la Galería Eloísa Jiménez sigue Cut Out Fest, Festival Internacional de Animación y Arte Digital; y los NAA-D-IË Gente- que- son- nadie.; mientras que las salas del Teatro María Grever nos encontramos con historias 'De ballenas y de hombres' de Gloria Maldonado y Dr. Vamp.

Para complementar, el Cineclub en la Casa de Cultura Diego Rivera, se presenta la muestra de documentales Doctubre. Habrá tres conciertos en la Casa Luis Long con motivo de la Segunda temporada de Noches de Concierto;Uróboros Sonoro de Emanuel Campos el 11 de octubre; un concierto de guitarra por Francisco Ramírez el 25 de noviembre; y otro de piano por Moises Franco el 8 de noviembre.

Para finalizar, cabe mencionar los eventos de La Ruta Expresión Artística en Movimiento que se expone al público en cada instalación del Sistema Integrado de Transporte, cuatro muestras musicales repartidas en los jueves del mes de octubre a las 13:30 horas.  

 

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899