Inmensos lugares, pequeños detalles 

León, Guanajuato

Arte y Tendencias

Inmensos lugares, pequeños detalles

Por Bernardo Luna   27/09/17

Una imagen no depende sólo de aspectos técnicos, también es necesario contar con un concepto. Bernardo Luna de Yo Sé Foto, nos comparte algunos tips que nos permitirán capturar mejores imágenes, desde analizar lo que observamos a través del lente, hasta hacer realidad esa idea que nos ronda por la cabeza, antes de que la creatividad de esfume. 

 

Cuando tenemos en nuestras manos una cámara fotográfica, esta no sólo es una herramienta con la cual capturamos y congelamos un instante. Más allá de eso, se transforma en un vínculo entre nuestra mirada, el corazón y la mente. Con una cámara el fotógrafo puede comunicar su forma de ver el mundo, puede darle sentido a una situación o a un hecho, capturar la esencia de una mirada, la inmensidad de un lugar y, con su estilo, dar a conocer los detalles de las pequeñas cosas que existen en nuestro alrededor.

Una imagen no depende sólo de aspectos técnicos, también es necesario contar con un concepto, una idea para generar un significado y elementos de composición; de tal manera que, al unirlos, la foto hable por sí misma y logre cambiar algo en la perspectiva de quien la observa.

Hoy en día existen un sinfín de técnicas fotográficas, tutoriales y aplicaciones digitales para edición y retoque; sin embargo, la creatividad y los ejercicios para preparar una fotografía desde cero pueden ser claves para encontrar más donde hay menos.

Darnos el tiempo para poder tomar una fotografía puede cambiar nuestros resultados notablemente. Aquí van algunos consejos:

 

  • Antes de hacer click, date cinco segundos para analizar si lo que aparece en tu visor es lo mejor que puedes capturar.
  • Cuando salgas a hacer fotografía, toma una foto con tu teléfono móvil, revisa el resultado y haz una segunda toma ahora con tu cámara, mejorando la primera.
  • Leer sobre  corrientes artísticas, obras de teatro, libros; te puede ayudar a crear una imagen con mayor contexto.
  • Limitarte a tomar un solo color, objeto, lugar o cosa, te puede ayudar a abrir tus posibilidades en una misma situación.
  • No te cases con un estilo o categoría de fotografía. Es cierto que hay fotógrafos que se especializan en retrato, paisaje, desnudo, entre otros; pero prueba hacer o combinar diferentes categorías: antes de limitarte, prueba.
  • Plasma todas tus ideas. Escribir o dibujar tu próxima fotografía puede ayudar a que no olvides el concepto o la esencia y originalidad para poder llevarla a cabo.
  • No pospongas una fotografía que tengas en mente, a veces las mejores ideas solo se quedan en el papel o la mente, y desaparecen porque jamás se hicieron realidad.

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899