Conmemorando 100 años de Violeta Parra 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

Conmemorando 100 años de Violeta Parra

Por María Santiago / Foto: Especial   27/09/17

El Departamento de Estudios Culturales de la Universidad de Guanajuato, campus León, hace la invitación a las Jornadas Conmemorativas de los 100 años del nacimiento de la cantautora, pintora, escultora, bordadora y ceramista chilena Violeta Parra, que se llevarán acabo este lunes 2 de octubre desde las 10:00 hasta las 20:00 horas en la Sede Forum de la UG.

El Cuerpo Académico de Cultura y Arte organiza un programa dedicado a conmemorar la vida y arte de la chilena Violeta Parra (4 de octubre 1917 – 5 de febrero 1967) quien indudablemente ha influenciado en América Latina en la escena artística.

Nombrada por muchos la “Madre de la canción folklórica Latinoamericana” y considerada como la pionera en el género de la “nueva canción latinoamericana”, su trayectoria rica en composición musical e innumerables obras de arte visual merece ser celebrada.

En octubre se cumplen 100 años de su nacimiento y se celebrará a la artista no sólo en Chile, su país natal, también en sus oficinas consulares fuera del país, a nivel internacional. La Universidad de Guanajuato se une al festejo por medio de la organización de esta Jornada Conmemorativa por parte del Cuerpo Académico de Arte y Cultura.

El evento comenzará a las 10 horas dando la presentación y bienvenida a la jornada en el Auditorio Jorge Ibargüengoitia por parte de la Dra. Natalia Bieletto y el Dr. Christian Spencer, para dar paso a una mesa redonda, talleres de música, danza, escritura, telas, entre otras .

Se realizará un evento memorial del 2 de octubre de 1968 y de reclamo por los 43 estudiantes  de Ayotzinapa, para que posteriormente se interprete algunas de sus canciones, a cargo de los estudiantes del taller de interpretación de instrumentos. 

Para terminar, se llevará a cabo una tertulia en la cafetería y la proyección de la película “Violeta se fue a los cielos” del director Andrés Wood chileno que se proyectará en la terraza de Sede Forum que finalizarán a las 20 horas.

Programación:

 

 

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899