Una nueva utopía invade Guanajuato 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

Una nueva utopía invade Guanajuato

Por Karla Gasca    26/09/17

Cinco propuestas escénicas de jóvenes creadores integran ‘Revoluciones off’, un nuevo proyecto cervantino que ofrecerá al público piezas escénicas de temas subversivos. Las compañías teatrales que participan en esta propuesta revolucionaria provienen de San Luis Potosí y CDMX, y se distinguen por su profesionalismo. Durante el mes de octubre, León será testigo de 3 obras para reflexionar

 

Los ideales se encuentran muy presentes entre nosotros y toman fuerza cuando los caminos que se vislumbran al frente aparecen tan accidentados. Pensar en utopías no es un crimen y para muchos es una necesidad, como es el caso de los artistas del Festival Internacional Cervantino, quienes ofrecen horizontes más amplios y menos contaminados. Este año se integran cinco compañías teatrales provenientes de San Luis Potosí y Ciudad de México, quienes, a través de un ideal, expondrán temas como transgénero, feminismo y revolución. De esta forma le damos la bienvenida a la primera edición de ‘Revoluciones Off’.

Para abrir los ojos a nuevas realidades y la mente a perspectivas frescas, hace falta destruir la serenidad del espectador y causar una revolución en su interior, eso es lo que hará el Colectivo Manada en Escena y las compañías: Bola de Carne, TransLímite, Francomexicana, así como los creadores escénicos Alan España y Francisco Granados, quienes ofrecerán al público del FIC un amplio menú escénico donde destacan las historias subversivas: desde la incapacidad del estado para resolver los problemas que aquejan a la sociedad, hasta el importante rol de las mujeres en la Revolución Mexicana, pero no como un personaje secundario, sino al frente de la línea de fuego, portando armas y montando a caballo.

A través de una entrevista, Isabel Castro, curadora de este proyecto, destacó que estas propuestas escénicas brillan por su profesionalismo pero no cuentan con ningún subsidio: “Son montajes con poco presupuesto y grandes poéticas que suelen ser más poderosos justo porque prescinden de este tipo de apoyos. Estas son algunas de las propuestas más poderosas que vi durante el año”.

A la ciudad de León llegarán tres de los montajes más interesantes de Revoluciones Off.

El primero de ellos se enfoca en un público adolescente bajo el título de: ‘Escuadrón Justicia. La nueva Utopía’, dirigida y escrita por Ricardo Ruiz. Este proyecto muestra a un grupo de jóvenes asediados por las pésimas condiciones sociales y económicas, el hartazgo, la desesperación y la injusticia, por lo que deciden tomar el papel de héroes inspirados en el personaje de Travis Brickle, protagonista de la famosa película de Martin Scorsese, Taxi Driver (1976).

A través de esta obra creada a manera de comic en 3D, Ricardo Ruiz Lezama busca la reflexión en una época que reclama la acción inmediata, que a menudo desemboca en callejones sin otra salida que la muerte.

También estará presente en la ciudad zapatera la propuesta de la compañía Bola de Carne, que lleva por nombre ‘San Nonaka’, sobre la vida de Kingo Nonaka, ciudadano japonés que tiene múltiples experiencias en México como buzo, recolector de café, enfermero de Francisco I. Madero, parte del ejército de Francisco Villa y luego del de Álvaro Obregón. También fue fotógrafo y militar condecorado.

A través de esta puesta en escena, Teatro Bola de Carne busca confrontar al público con los actores en el cuadrilátero de la ficción y la realidad entrecruzadas. Los estereotipos y los roles impuestos por la sociedad caerán noqueados, sangrantes y sin fuerzas para otro round.

Finalmente, Alan España y Francisco Granados compartirán con el púbico la historia de un transexual en la Revolución Mexicana en ‘Amelia… Coronel Amelio’, una historia verídica pero poco conocida. La historia de Amelio Robles se mezcla con canciones y corridos, algunos compuestos en su honor, con interludios similares a los que se utilizaron en las carpas postrevolucionarias, con sus cómicos, sus bailes, su música y su desparpajo.

 

Escuadrón Justicia: La nueva utopía
Manada en Escena
Foro: Casa del Adolescente
Fecha: Miércoles 18 de octubre, 18:00 horas

 

San Nonaka
Teatro Bola de Carne
Foro: Plaza fundadores
Fecha: Sábado 21 de octubre, 19:00 horas
Sin costo

 

Amelia… Coronel Amelio
Aldo y Alan Diseño Escénico
Foro: Teatro María Grever
Fecha: Domingo 22 de octubre, 19:00 horas

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899