La revolución teatral de las comunidades 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

La revolución teatral de las comunidades

Por Xosué Martínez    25/09/17

El Festival Internacional Cervantino sale de los teatros y grandes escenarios para visitar distintas comunidades y polígonos de pobreza en Guanajuato, fieles al espíritu del maestro Ruelas. Una vez más, el FIC integra a los habitantes de estas comunidades en proyectos artísticos y culturales que los invita a replantear su realidad y vivir en carne propia la experiencia cervantina. 

 

A mediados del siglo pasado, el maestro Ruelas convocó a los habitantes de Guanajuato a una revolución cultural a través del teatro. Ese espíritu se ha manifestado en el Cervantino durante todas sus ediciones, sin embargo, hoy toma más fuerza que nunca con un proyecto de teatro comunitario que regresa a la esencia: la unión.

El proyecto Ruelas surge en la administración de Jorge Volpi, atendiendo a comunidades en el estado a través de la exploración de sus necesidades sociales y una confrontación con su realidad, por medio de herramientas artísticas.

¿Cómo llegar a las comunidades? La respuesta fue, señala Mario Reséndiz, Coordinador del Proyecto Ruelas, que se tenía que lograr que los pobladores expresaran sus “necesidades comunitarias”, es decir, que asimilaran su entorno y cómo, en comunidad, pueden sortear sus problemáticas.

Para semejante tarea se convocó a directores escénicos con una vasta experiencia en sectores vulnerables, como lo son Sara Pinedo (en San Juan de Abajo, en León), Raquel Araujo (Pozo Blanco del Capulín, en San José Iturbide), Juliana Faesler (Puerto de Valle, Valtierrilla, en Salamanca) y Luis Martín Solís (los centros gerontológicos El Cambio y Las Teresas, del municipio de Guanajuato).

A poco más de tres años, los proyectos se han asentado en la comunidad, estableciendo compañías que ya se plantean el teatro como fuente de ingreso o discurso artístico. Casos excepcionales que se convirtieron en oportunidades han ocurrido, por ejemplo, sobre la rotación mínima de algunos directores.

Por ejemplo, destaca Reséndiz, el trabajo de Sara Pinedo, que inició el proyecto en Puerto de Valle, y después de guiar a sus integrantes a una Muestra Nacional de Teatro, es encomendada a San Juan de Abajo, “un lugar al que no habíamos podido acceder, hasta que llega Sara para tocar las fibras más sensibles de la comunidad”, lo que devino en una propuesta multidisciplinaria, ampliando el término mismo del teatro.

Otro caso para destacar es el de la comunidad de Pozo Blanco con Raquel Araujo. “El teatro como una excusa para integrarse” les funcionó para levantar incluso su primera biblioteca en la comunidad.

Si el maestro Enrique Ruelas cambio la vida de los habitantes de Guanajuato, que no cambie la vida de una comunidad”, expresa Reséndiz al ser testigo de los rumbos que han tomado las cuatro compañías, y como si fuera parte de ellas, expresa un deseo para el futuro: “que Proyecto Ruelas se convierta en una compañía profesional, e incremente el número de comunidades atendidas”.

Mientras tanto, las compañías y las comunidades están en plena revolución. Presentarán sus producciones en León, la sede total del Proyecto Ruelas en el Cervantino 2017.

 

Yerba santa pa' la garganta y abrecaminos pa' tu destino…
Puerto de Valle, Salamanca
Juliana Faesler, directora
Foro: Casa del Adolescente del Instituto Municipal de la Juventud
Fecha: Sábado 14 de octubre | 17:00 horas
Sin costo
A partir de la relación entre cultura, salud y enfermedad, el montaje pretende ser una zona libre para hablar, cotorrear y pensar en grupo sobre diversos fenómenos sociales complejos que involucran directamente al cuerpo. Desde las experiencias vividas de las mujeres, los niños y las niñas de la comunidad, temas como la salud, la enfermedad, la atención a los padeceres, las estrategias de atención y prevención, el nacimiento y la muerte misma serán nuestro objeto de estudio.  ¿Cuáles son las ficciones culturales que involucran las prácticas terapéuticas tradicionales, los sistemas curativos y la medicina contemporánea? ¿Cómo reconstruir desde ecosistemas rotos los lazos con nuestro cuerpo que vive el presente, que es historia y vehículo de la vida misma?

 

La Valentina
Centros Gerontológicos El Cambio y Las Teresas, Guanajuato
Luis Martín Solís, director
Foro: Plaza de la Ciudadanía Efraín Huerta
Fecha: Domingo 15 de octubre | 17:00 horas
Sin costo
La Valentina es un repaso por historias de mujeres que han generado cambios en el rumbo del país. Primer movimiento: Valientes Valentinas. Mujeres en la lucha armada de la Revolución (Las Soldaderas) y sus pares que establecieron las bases necesarias para una equidad de género, desde el derecho al voto en el Constituyente (Hermila Galindo), la participación política (Carmen Serdán) y las decisiones relacionadas con el cuerpo y la reproducción (Elvia Carrillo Puerto), acompañadas de las canciones de Lucha Reyes.  Segundo movimiento: Migraciones y exilios. Mujeres que emprendieron viajes en la ampliación de sus horizontes, en la búsqueda de otras maneras de ser y pensar, dos escritoras fundamentales; Elena Garro y Rosario Castellanos son acompañadas por la sonoridad sensual de la música de María Grever. Tercer movimiento: Las Brujas. Mujeres sabedoras de secretos que asustan y deslumbran. María Sabina desde la magia de la ciencia y la ciencia de la magia, desentrañando los secretos del espíritu; la otra, Guillermina Bravo, apodada “La Bruja”, en la creación de una constelación de movimientos ceremoniales de su danza y la sonoridad musical contemporánea de Hilda Paredes.

 

La Mancaña
Comunidad de Pozo Blanco, El capulín, La Rendija Teatro, San José Iturbide
Raquel Araujo, directora
Foro: Plaza de la Ciudadanía Griselda Álvarez
Fecha: Sábado 21 de octubre | 17:00 horas
Sin costo
Los Quijotes de Pozo Blanco se han hermanado con dos comunidades de San José Iturbide. Colaboramos con el coro de Ojo de Agua, dirigido por el maestro Ligorio Rodríguez, y este año se suma la comunidad de Miranda. Presentamos el proyecto autobiográfico de la comunidad de Pozo Blanco, con las ramificaciones familiares que nos vinculan con Ojo de Agua y Miranda. Una obra documento, árbol genealógico y memoria, atravesada por textos de Juan Rulfo, Octavio Paz, Antón Chéjov y participantes de las tres comunidades.

 

Cómo llegar a Fuenteovejuna
San Juan de Abajo, León
Sara Pinedo, directora
Foro: Plaza Expiatorio
Fecha: Domingo 22 de octubre | 18:00 horas
Sin costo
Fuenteovejuna no es solo un lugar. Es una actitud, la de retomar lo que nos pertenece por derecho. De reconocernos y retomar nuestros espacios. Volver a la lengua primera: el cuerpo. Retornar a la escena primera: la fiesta. Con estas premisas, imaginamos nuestro Fuenteovejuna. Una calle, una plaza que se llena de la tradición popular, de nuestra identidad mexicana y por tanto latinoamericana, para contraponerse a aquellos que han pasado sobre ella, que la han tomado a la fuerza y mutilado su dignidad, como a Jacinta y Laurencia. Utilizando herramientas del teatro del oprimido, hemos realizado ejercicios que detonan cuestionamientos en torno a los conceptos “revolución”, “abuso”, “despojo”, “derecho”, “justicia” y “libertad”, entre los participantes. La resignificación de “El torito” y “la quema de judas” mediante su conjugación con elementos del circo, danza, música, y cuadros extraídos del texto de Lope de Vega, conformarán nuestra carnavalesca versión de Fuenteovejuna. Una celebración de la revolución.

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899