Magia gitana en el Bicentenario 

León, Guanajuato

Música

Magia gitana en el Bicentenario

Por Prensa ICL    19/09/17

Dos de los máximos representantes de la música gitana estarán de visita en el Teatro del Bicentenario para celebrar la diversidad cultural. Mónika Lakatos y Romengo, traerán los misteriosos sonidos y canciones de Hungría a León como parte de la oferta musical del XLV FIC. Descubre el exotismo de estos intérpretes el domingo 22 de octubre en punto de las 18:00 horas. Los boletos ya están a la venta.

 

Las culturas, lenguas y coloridos de cada continente convergen en Guanajuato una vez al año. En esta fiesta de las culturas, la tierra de los celtas, romanos, hunos y eslavos visitará el Bajío mexicano representados por Mónika Lakatos y Romengo, reconocidos músicos que comparten la riqueza y excentricidad del pueblo gitano y su música. El sonido del violín, la guitarra, latas y enseres de madera, sonarán en un ritual fantástico entre las paredes del Teatro del Bicentenario.

Ya sea en un foro al aire libre, o en el interior de una sala de teatro, Romengo resguarda y promueve la esencia de la música gitana originaria de Hungría. Estos talentosos músicos, acompañados por la cantante Mónika Lakatos, se han dedicado desde hace 10 años a compartir los ritmos del folclor gitano, así como las canciones que sonaban en las llanuras de Europa Central.

La música de Romengo se caracteriza por respetar las tradiciones húngaras y las raíces de esta manifestación musical en constante evolución. Es por ello que utilizan latas, cucharas, jarras de agua y demás enseres tradicionales de este pueblo, así como el violín y la guitarra, sin cerrarse a nuevas tecnologías y fusiones musicales, por lo que los sonidos del jazz y el flamenco también se encuentran presentes en su interpretación. Su versatilidad los ha llevado a compartir escenario con la Orquesta Filarmónica de Berlín, el cantante hindú Sumitra y el guitarrista de Flamenco Juan de Lenda.

 

 

Esta peculiar agrupación ha ofrecido conciertos en más de 20 ciudades de Europa, mientras que dos de sus álbumes figuran entre los 10 mejores discos de ‘World Music’ o música del mundo.

En esta edición cervantina, los músicos de Romengo y Mónika Lakatos (quienes visitan México por primera ocasión), interpretarán música de ‘los roma’, un pueblo gitano que fue brutalmente perseguido durante la Segunda Guerra Mundial. Por suerte para todos, agrupaciones como esta se han dado a la difícil tarea de investigar, rescatar y promover los sonidos de una población cuya riqueza cultural estuvo a punto de extinguirse a causa del racismo.

La revolución de Romengo consiste en interpretar temas en su lengua originaria y compartir con las nuevas generaciones la magia de los ecos del pasado, así como llevar a los lugares más insospechados los  hipnóticos himnos gitanos que evocan noches interminables de baile junto al fuego.

               

Romengo & Mónika Lakatos

Foro: Teatro del Bicentenario

Fecha: Domingo 22 de octubre / 18:00 horas

Costo: 480, 450, 400, 350, 280, 250, 140 y 90 pesos

 

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899