Martí: versos de Cuba, canciones de libertad 

León, Guanajuato

Literatura

Martí: versos de Cuba, canciones de libertad

Por Prensa ICL    18/09/17

En el libro Versos Sencillos de José Martí, el músico Óscar Gómez encontró la inspiración para crear el espectáculo ‘Martí: versos de Cuba, canciones de libertad’ que conjunta poesía, música yactuación, con el fin de mostrar la dimensión poética, humana, política y social del también filósofo y revolucionario. No te lo pierdas el 20 de octubre en el Jardín de las Esculturas del Forum Cultural

 

"Duermo en mi cama de roca
Mi sueño dulce y profundo:
Roza una abeja mi boca
Y crece en mi cuerpo el mundo".

José Martí

 

José Martí cantó poesía buscando la libertad de los cubanos. En décima y en canción, el poeta de la revolución le dijo al mundo sobre las bellezas de la isla caribeña. Hay hombres para la guerra, y hay otros para la poesía, Martí no ganó la revolución, pero la revolución ganó el testimonio de Martí.

Envueltos en ese sabor cubano, historia, poesía y música se conjugarán en el ingenio de Óscar Gómez para reivindicar al escritor con el espectáculo ‘Martí: versos de Cuba, canciones de libertad’, un concierto que es al mismo tiempo un recital de poesía dramatizada.

El Cervantino será sede del estreno en Latinoamérica de este espectáculo creado por el músico cubano radicado en España, primero en la Explanada de la Alhóndiga y luego en el Forum Cultural Guanajuato, en León. Con cinco premios Grammy en su trayectoria, Gómez presenta un acercamiento al pensamiento revolucionario y poético de Martí, a través de 17 canciones originales y la reconocida Guantanamera. “Lo único que pretendo con este espectáculo es hacer una semblanza del poeta, del hombre y del revolucionario”, señala.

José Martí (1853-1895) fue uno de los pensadores más importantes para la independencia de Cuba a finales siglo XIX. Político, periodista y poeta, fundó el Partido Revolucionario Cubano, y aunque hoy es reconocido como pieza clave para el fin del colonialismo español, “a Martí lo acusaron de cobarde porque hablaba pero no actuaba, y la primera vez que se subió a un caballo lo mataron, lo cual es muy triste porque en todos los conflictos debe haber gente que piense, que escriba, diga y deje un legado. No solamente los soldados ganan la guerra”.

En ese sentido, Oscar Gómez retoma toda la obra literaria de Martí, en específico el libro de “Versos sencillos”, al cual dota de los ritmos de la música autóctona cubana para crear un espectáculo multidisciplinario, que reivindicará la labor literaria del pensador que buscaba una Cuba libre y demócrata.

Coincide esta época con cambios geopolíticos, sin embargo, este espectáculo no busca sopesar alguna figura política, como señala Gómez, “No pretendo aleccionar ni pretendo dar un mensaje específico de ninguna clase, como autor, como poeta, como músico, no quiero dar ningún mensaje; el objetivo es que se conozca el mensaje de Martí, que sigue siendo válido hoy en día, porque el mensaje de la libertad y de los derechos humanos creo que es importantísimo que prevalezca, y ojalá que los políticos tomen esa palabra”.

 

  • Martí: Versos de Cuba, canciones de libertad
  • Juan Carlos Martín, director de escena
  • Daniel García Diego, director musical y arreglos
  • Foro: Jardín de las Esculturas
  • Fecha: Viernes 20 de octubre / 20:00 horas

 

 

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899