Devoción, naturaleza y demencia en el MiM 

León, Guanajuato

Arte y Tendencias

Devoción, naturaleza y demencia en el MiM

Por Xosué Martínez   15/09/17

MiMuseo Universitario De La Salle Bajío presentó el jueves 14 de septiembre las nuevas exposiciones para el semestre agosto a diciembre de 2017. Con cinco años de trayectoria, el museo abrió tres muestras: ‘El arte de la devoción en la obra de Hermenegildo Bustos’, y ‘Gente DeMente’ de Andrés Fernández, y  ‘Cabinet’ de Miguel Ángel Padilla, curada por Leonardo Ramírez, coordinador de artes visuales del Instituto Cultural de León.

 

Las nuevas exposiciones de MiMuseo Universitario nos ofrecen una oportunidad para apreciar el sentido religioso, la sensibilidad por las posibilidades de la naturaleza, y las voces ocultas en nuestras cabezas. Así lo dieron a conocer durante la inauguración de las muestras para el segundo semestre del 2017.

La primer sala del MiM resguarda la exposición ‘El arte de la devoción en la obra de Hermenegildo Bustos’, con la curaduría de Gutierre Aceves Piña, quien es el director de Casa ITESO Clavigero. Esta exposición aborda la obra de obra del pintor originario de Purísima del Rincón, Guanajuato; desde el aspecto religioso. Paralelamente a su producción de retratos, Bustos se sumerge en la temática religiosa, la creación de exvotos y el arraigo al folclor de la localidad, como en la elaboración de las máscaras de Judea. De acuerdo con Aceves, la exposición nos muestra una feceta poco estudiada sobre el pintor, ya que es más reconocido por los retratos costumbristas y bodegones que legó.

En la segunda sala, Miguel Ángel Padilla presenta una serie de piezas que involucran la observación de la naturaleza, encontrando vínculos con el diseño y la moda. Para Leonardo Ramírez, curador de ‘Cabinet’, al entrar a la sala nos adentramos en una cámara de maravillas. “No pretende ser solamente un muestrario de objetos maravillosos que describen puntualmente lo natural”. La apropiación de la naturaleza y sus formas en esta exposición parece una traducción a los distintos lenguajes que se pueden encontrar desde las plumas hasta las líneas de las hojas, privilegiando el sentido estético en cada momento.

El sótano de MiM cuenta con la exposición de Andrés Fernández, ‘Gente DeMente’, que a manera de un Klimt moderno, funde el dorado con los trazos. La muestra saca a flote las voces y los personajes escondidos en el pensamiento, adoptando figuras de animales humanizados o incluso monstruosas, siempre con algo que decir.

Las nuevas exposiciones para el segundo semestre del 2017 del MiMuseo Universitario De La Salle Bajío, estarán abiertas hasta el mes de diciembre.

Más información: MiMuseo Universitario

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899