Pixel: la unidad que explota en escena 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

Pixel: la unidad que explota en escena

Por Prensa ICL    14/09/17

El Festival Internacional Cervantino trae a la ciudad de León un espectáculo que fusiona la danza y la multidisciplina escénica con las posibilidades del pixel en un espectáculo que regala al espectador la posibilidad de trascender dimensiones. 'Pixel' del Centro Coreográfico Nacional de Créteil, Val-du-Marne y la Compañía Käfig se presentará los días 17 y 18 de octubre en el Teatro del Bicentenario

 

El pixel es la unidad mínima de color homogéneo que compone una imagen. Cualquier imagen, acercada lo suficiente, podría parecer la misma, pues se notan los pixeles. Ese principio es el que el coreógrafo Mourad Merzouki tomó para erigir un monumento vivo a las imágenes.

Pixel es una propuesta dancística que mezcla el movimiento de los bailarines con música e imágenes virtuales, puntos cuyo movimiento da origen a las formas. Al dotarlo de esta unidad mínima, se contempla la capacidad de crear incluso sueños digitales.

El Centro Coreográfico Nacional de Créteil, Val-du-Marne y la Compañía Käfig, representan al país invitado en este Cervantino, con una original propuesta de la escena contemporánea francesa. Creada en 2014, Pixel no solamente es un logro técnico ante las proyecciones y las secuencias que acompañan a los bailarines, sino que conceptualmente regala al espectador la posibilidad de trascender dimensiones.

 

 

No sólo eso, recoge el espíritu de las culturas urbanas como el hip-hop y el break dance, para dotar de un carácter más libre cada una de las interpretaciones de los bailarines. No es casualidad, Merzouki fue una gran figura del hip-hop en los años noventa, por ello ocupa este género como eje principal de una vorágine de disciplinas como el circo, artes marciales, artes plásticas, video y música en vivo.

Para llegar a este punto multidisciplinario, Pixel está dotado de grandes mentes. Por ejemplo, las imágenes electrónicas fueron creadas por la compañía de Adrien Mondott y Claire Bardainne, la música cuenta con el talento de Armand Amar, mientras que los bailarines pertenecen a la compañía Käfig, creada por Merzouki en 1996.

En Pixel nos encontraremos con un equilibrio. Muchas veces la suma de elementos distrae del objeto principal de la pieza, sin embargo, el trabajo coloca al cuerpo humano como corazón y centro de las creaciones virtuales, esta simbiosis acunada a mundos oníricos, dota a Pixel de una simpleza y estética imperdibles.

Dos funciones en el Teatro del Bicentenario que no deben pasarse de largo si queremos reconsiderar si el mundo que miramos nació de un pixel.

 

Pixel
  • Juan Carlos Martín, director de escena
  • Centro Coreográfico Nacional de Créteil, Val-du-Marne y la Compañía Käfig
  • Foro: Teatro del Bicentenario
  • Fecha: Martes 17 y Miércoles 18 / 20:00 horas

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899