La armonía del soul en la Calzada de las Artes 

León, Guanajuato

Música

La armonía del soul en la Calzada de las Artes

Por Prensa ICL    13/09/17

La armonía del soul se manifestará en la Calzada de las Artes el domingo 15 de octubre con la presencia de Blick Bassy, quien, en compañía de los músicos Clément PetitJohan Blanc, compartirán con el público una demostración de la riqueza cultural de Camerún con sabor a folk afro blues. 

 

Blick Bassy, uno de los máximos exponentes del soul internacional y de los pocos promotores que quedan de la riqueza lingüística de Camerún (de donde es originario y se hablan más de 260 lenguas), estará de visita en la Calzada de las Artes para compartir el espíritu de su pueblo en bassa, uno de los idiomas de esta república unitaria del África central.

La revolución lingüística, cultural y musical embestirá la Calzada de las Artes con la presencia del cantautor Blick Bassy, quien acompañado por Clément Petit en el violonchelo, y de Johan Blanc en el trombón, los teclados y coros, ofrecerá al público la oportunidad de conocer un sonido en peligro de extinción: el del bassa, una de las lenguas nigerocongolesas.

Akö. Heredero del bantou” es el nombre del proyecto que Blick Bassy compartirá en tierras guanajuatenses. Esta peculiar propuesta musical fusiona el jazz y el bossa nova creando un interesante sonido que el artista define como ‘folk afro blues’.

Considerado por críticos musicales y revistas especializadas como ‘la nueva voz del soul camerunés’, Blick Bassy lleva consigo los principales ritmos de la tribu bassa en combinación con los sonidos de Nueva Orleans, ya que su principal alimento creativo ha surgido de sitios como Brasil y Estados Unidos, a través de la obra de grandes músicos como Gilberto Gil o Nat King Cole.

Su más reciente material discográfico, Akö, mismo que da nombre a sus presentaciones en México, es un álbum íntimo y singular que marca un nuevo punto de partida en su carrera. Este es su tercer disco y se caracteriza por una marcada tendencia a la introspección.

Con una trayectoria de más de 20 años en la escena musical, este artista de enorme talento parte de la oferta artística de Francia, país invitado de honor de este año. En sus conciertos  intervienen instrumentos poco frecuentes en la música africana, como el violoncelo o el trombón.

Cabe destacar que el interés de Bassy va más allá de lo musical, pues busca dar a conocer la riqueza cultural y lingüística de su tierra natal en cada rincón del planeta que visita, y recordar a las nuevas generaciones la importancia de respetar y preservar sus raíces, sin importar qué tan lejos se encuentren del lugar que los vio nacer.

 

  • Blick Bassy
  • Foro: Calzada de las Artes
  • Fecha: Domingo 15 de octubre / 19:00 horas
  • Sin costo

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899