Llega la revolución rusa en León 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

Llega la revolución rusa en León

Por Prensa ICL    12/09/17

El Festival Internacional Cervantino trae la Revolución Rusa a la ciudad de León con la proyección de un clásico de Sergei Eisenstein: 'La huelga', pieza fílmica que será musicalizada en vivo por el compositor e intérprete Pierre Jodlowski el domingo 15 de octubre a las 18:00 horas en el Teatro María Grever. Los boletos ya están a la venta.

 

El inicio de la Revolución Rusa cumple 100 años en octubre de 2017, y para celebrarlo, la Cinemateca de Toulouse en Francia comisionó al músico Pierre Jodlowski para darle vida a una de las piezas principales del universo fílmico: “La huelga”, de Sergei Eisenstein.

El filme del legendario cineasta ruso, su ópera prima, representa no solamente un testimonio del ideal revolucionario, sino que representa una de las primeras muestras de un cine preocupado por la secuencia de imagen y el montaje, más que por los actores; deja ver los esbozos de lo que Eisenstein desarrollará posteriormente en su “teoría de las atracciones”.

Estrenada en 1924, “La huelga” cuenta en un hermético silencio el trágico final de una protesta obrera a principios del siglo pasado. Si bien es considerada parte de la maquinaria propagandística de Lenin y la Revolución Rusa; Eisenstein dota a cada escena de una fuerte carga poética, pasando de las pieles curtidas por el trabajo, a los campos apacibles; la promesa de un cambio ante el poder opresor del ejército y las sanguinarias consecuencias de la sublevación.

Ese espíritu revolucionario es el que impulsa a Pierre Jodlowski para dotar de un nuevo lenguaje a “La huelga”. Para el compositor francés, la música es el arte del tiempo y el espacio, del ritmo y de la forma. Musicalizar una película no consiste solamente en llenar el silencio, sino en tejer trayectorias, en renovar el espacio de la proyección en una dimensión sonora.

La propuesta de Jodlowski, uno de los músicos franceses más relevantes, está marcada por asediar las fronteras entre el sonido acústico y eléctrico, y se caracteriza por su anclaje dramático y político. Jodlowski reivindica la práctica de una música activa: en su dimensión física (gestos, energías, espacios), y sicológica (evocación, memoria, dimensión cinematográfica).

De hecho, al músico francés apunta que “La huelga luce como una pintura; una pintura que de pronto vuelve a la vida y en la que el blanco y negro se convierten en colores. Para mí, la fuerza de cada secuencia no puede estar disociada del resto de la película. La huelga muestra los símbolos de un mundo perturbado que aparecen cada vez más significativamente cuando la película se vuelve más silenciosa”.

 

La huelga, de Eisenstein
  • Creación musical e interpretación en vivo por Pierre Jodlowski
  • Foro: Teatro María Grever
  • Fecha: Domingo 15 de octubre | 18:00 horas
  • Costo: 150 pesos

 

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899