Nuevas expos en las galerías del centro 

León, Guanajuato

Arte y Tendencias

Nuevas expos en las galerías del centro

Por Karla Gasca    06/09/17

Descubrir nuevos mundos, sonidos y puntos de vista sin salir de la ciudad, es posible gracias a las exposiciones que el Instituto Cultural de León a través de la Coordinación de Artes Visuales (CAVI), ofrece al público en la Zona Centro de la ciudad. Cortos de animación y arte digital, historias de hombres y ballenas y haikus sonoros, esperan en los espacios del CAVI.

 

El último día del mes de agosto se llevó a cabo el tradicional recorrido por las galerías del centro de la ciudad: Galería Eloísa JiménezSalas 1 y 2 del Teatro María Grever y el segundo piso de la Galería Jesús Gallardo, donde un importante número de asistentes se dieron cita para escuchar los ‘Haikus Sonoros’ de Liz Espinoza Terán, musicóloga y docente de la UG, quien ofrece pequeñas piezas musicales y acusmáticas a los visitantes de este espacio.

El recorrido inició en la Galería Eloísa Jiménez, en el interior de la Casa de la Cultura Diego Rivera, donde permanece la expo ‘Los NAA-D-IË. Gente-que-son-nadie’ del arquitecto y artista Víctor Hermosillo. Frente a este espacio se encuentra la Videosala que en esta ocasión ofrece una selección de cortos del Cut Out Fest, Festival Internacional de Animación y Arte Digital, el festival de animación más importante del país. El primer ciclo de proyecciones, se llevará a cabo hasta el 28 de septiembre con 11 cortos, y la segunda ronda se realizará del 3 al 22 de octubre.

Después de visitar estos espacios, el público se dio cita en las Salas 1 y 2 del Teatro María Grever, donde se encuentra la exposición: ‘De ballenas y de hombres’, a cargo de Víctor Alfonso Maldonado y su hija, Gloria Maldonado Ansó, una serie de hermosas ilustraciones que comunican, a manera de bitácora, la peculiar relación que existe entre el hombre y los cetáceos. 

La última parada del recorrido fue la Galería Jesús Gallardo, donde un gran número de personas se reunieron para conocer la propuesta artística de Liz Espinoza, musicóloga y docente de la UG, quien se ha dado a la tarea, principalmente por división, de explorar las posibilidades de las palabras y los sonidos, así como el juego que puede surgir entre ambos elementos. En este espacio, la artista agradeció a todas las personas involucradas en el proyecto de ‘Haikus Sonoros’ (mismo que se ubica en la segunda planta de la galería), una interesante propuesta sonora que reúne voces de barítonos leoneses y orquestas infantiles comunitarias, como La Orquesta Sinfónica Infantil Imagina y La Orquesta SONAR Las Joyas.

A un costado de esta exposición se encuentran dos propuestas más, una visual y otra sonora. La primera corre a cargo de José Zarzi, quien llevó el proyecto edlitorial ‘Ding Dong Freakzine’, a otro nivel, ya que algunas imágenes que desfilan en esta edición del Freakzine, dedicado al tema del vuelo y la libertad,  se pueden contemplar en gran formato acompañadas de los textos que la componen. Por otro lado, las voces de William Burroughs, Brian Eno, Steve Reich, entre otras leyendas de la música y literatura, se pueden escuchar en la Sala de Proyectos sonoros de esta galería bajo el título de ‘Celebrity Reunion’.

La musicalización de la inauguración corrió a cargo de los mismos asistentes, quienes experimentaron el sonido de las palabras al usar Typatone, un instrumento en línea creado por Lullatone y Jono Brandel, que convierte cualquier texto en una serie de tonos y música en código Morse.

Cabe destacar que la exposición: ‘Bestias contemporáneas, un nuevo orden natural’, de Renato Garza, permanece en la planta baja de la Galería Jesús Gallardo con una retrospectiva de la obra del artista capitalino.

El tercer ciclo de artes visuales estará abierto hasta el 22 de octubre en las tres galerías, en un horario de martes a sábado de 10:00 a 18:30, jueves 10:00 a 20:00 y domingos de 11:00 a 18:30 horas. El acceso es libre, excepto en la Jesús Gallardo, que tiene un costo de 10 pesos por persona de martes a sábado, y entrada libre los domingos.

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899