Proyectan documental de Efrén Hernández 

León, Guanajuato

Sala de Prensa

Proyectan documental de Efrén Hernández

Por Prensa ICL / Foto: Cortesía   01/09/17

Boletín ICL 87-2017. El Instituto Cultural de León invita al público a conocer la vida y obra de uno de los escritores más misteriosos de la literatura nacional a través de la proyección de‘Cerrazón sobre Efrén Hernández. Documental harto doliente’  de Eduardo González Ibarra, el miércoles 13 de septiembre en el Teatro María Grever en punto de las 19:00 horas. La entrada es libre y gratuita. 

 

El primer día del mes patrio se conmemora el nacimiento de un grande de las letras, quien inició su historia en la ciudad de León Guanajuato en el año de 1904: Efrén Hernández, destacado escritor, poeta y dramaturgo. En el afán de recordar su vida y obra, el Instituto Cultural de León invita al público a asistir al Teatro María Grever el miércoles 13 de septiembre, cuando se llevará a cabo la proyección de: ‘Cerrazón sobre Efrén Hernández. Documental harto doliente’, en punto de las 19:00 horas.

Nací el día primero de septiembre del  ya concluido año de 1904. Procedo de tocayo. Mi madre se apellidó como mi padre, y se llamó Josefa. Mi afición a la literatura, creo yo, es heredada. Más de cuatro parientes míos, de la generación de mi padre hicieron versos…

Con esta sencillez se presenta Efrén Hernández en una ficha autobiográfica. Pese a ser considerado uno de los creadores guanajuatenses más importantes de la literatura y un destacado editor que dio a conocer el nombre de Juan Rulfo, parece haber caído en la vorágine del olvido. Aferrado en rescatar su memoria, Eduardo González Ibarra dirigió un interesante documental donde retrata al hombre talentoso cuya obra sigue vigente en nuestros días. ‘Cerrazón sobre Efrén Hernández. Documental harto doliente’, es el nombre de este proyecto cinematográfico que se estrenó el pasado mes de marzo a través de Canal 22.

Efrén Hernández, “el escritor sin corriente” se convirtió en uno de los autores más extraños de los años 20. A pesar de su amistad con Rulfo, Revueltas y Neruda, Efrén Hernández pasó como un fantasma sobre el escenario de las letras mexicanas. El proyecto de Eduardo González Ibarra producido por Enrique Quintero Mármol, combina de manera armónica elementos audiovisuales con la literatura de Hernández, complementando con la opinión de expertos, amigos, conocidos y lectores del escritor leonés creador de ‘Tachas’, su cuento más destacado.

¿Quién es Efrén Hernández? ¿Qué hizo? Y ¿Por qué es importante? Son algunas de las interrogantes que González Ibarra logra resolver con maestría, develando la esencia de uno de los escritores más misteriosos de la literatura nacional. 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899