Las máscaras detrás de la leyendas mexicanas 

León, Guanajuato

Arte y Tendencias

Las máscaras detrás de la leyendas mexicanas

Por María Santiago / Foto: Cortesía   30/08/17

Preparándose para la víspera de muertos, se lanza un nuevo proyecto de artistas mexicanos que crean piezas únicas inspiradas en las criaturas y monstruos más espeluznantes de las leyendas mexicanas, Mexican Legends: the tradition behind the mask, un proyecto en fondeadora que busca fondos para difundir mitos de México plasamados en máscaras que asustarán a más de uno.

 

La compañía de origen leonés ofrece una gama de obras de arte originales. Se trata de máscaras inspiradas en mitos y leyendas mexicanas. Cada máscara es confeccionada y pintada por el equipo e incluye la redacción del relato que inspiró la elaboración de dicha criatura.

Entre algunas de las criaturas se encuentran, el ya famoso Chupacabras que en México causo revuelo entre los granjeros que reportaban que su ganado era asesinado por una criatura humanoide de color gris, con ojos rojos, que dejaba únicamente dos agujeros en sus víctimas; y se dice que aún hoy se busca capturar alguno.

La máscara de la Chorca, quien hacia aparición en pequeños pueblos para llevarse la vida de niños y bebés, la gente decía que podía verla durante el día transformada en algún animal alado, o por las noches como una bola de fuego en el cielo. Esta criatura chupaba la sangre de sus víctimas a través de sus ombligos o de sus cabezas.

O el Nahual, leyenda de la cultura maya, que es conocido por la gente de Catemaco, Veracruz, como una persona que ha logrado convertirse en su animal espiritual o ‘tótem’ y que busca robarse cosas de valor o incluso secuestra niños para beberse su sangre.

El artista leonés Gastón Ortiz colabora en este proyecto que se encuentra colgado en la plataforma Kickstarter, con otros artistas de León en esta propuesta que combina elementos como la ilustración, la escultura y la pintura, con la literatura tradicional mexicana. Dan vida a estas máscaras que se podrán utilizar en las fiestas de muertos o Halloween para poder espantar a los vecinos.

Los interesados en adquirir alguna de las máscaras puede dirigirse a su sitio web en donde cuentan con galerías de sus proyectos pasados y de los artistas que forman parte. Se podrán adquirir las máscaras al ordenarlas por internet, o contribuir con ellos a recaudar fondos para continuar con su trabajo, o también es posible ayudar a difundir el proyecto; todo esto se puede realizar también en su cuenta.

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899