Expos y folclor para el ICL en septiembre 

León, Guanajuato

Sala de Prensa

Expos y folclor para el ICL en septiembre

Por Prensa ICL   29/08/17

Boletín ICL 85-2017. En el mes de septiembre, el Instituto Cultural de León tiene una variada propuesta en sus recintos, como la 32a Muestra de Danza Folclórica, que integra un abanico de danza, música y talleres, con Colombia como país invitado; el Tercer Ciclo de Exposiciones de Artes Visuales, el cierre de temporada de Más Teatro con N.R.D.A. y la programación dedicada a Ripstein en el Cineclub del ICL.

 

La Coordinación de Artes Visuales del Instituto Cultural de León presentará el Tercer Ciclo de Exposiciones en sus galerías, del 30 de agosto al 22 de octubre. Empezando con Haikus Sonoros, de Liz Espinosa Terán, donde integra a niños de orquestas comunitarias infantiles para una instalación sonora que busca visibilizar el trabajo de estos estudiantes, de las asociaciones detrás de ellos, y al mismo tiempo la integración de programas de desarrollo social.

La Galería Jesús Gallardo también recibe Celebrity Reunion, un empalme de varios audios de conversaciones que se reproducen en la sala; la Ding Dong Freakzine en su cuarta edición, con más poesía, narrativa e ilustraciones producto de la colaboración de diferentes artistas. Por otro lado, se dará continuidad a Bestias Contemporáneas, un nuevo orden natural, de Renato Garza, una colección de piezas escultóricas con fuerte carga política.

Otra expo que se extendió del ciclo anterior es Los NAA-D-IË, Gente-que-son-nada, una muestra de arqueología ficticia, con vestigios recogidos de la isla Nuun-Ká en Baja California Sur, que permanece en la Galería Eloísa Jiménez; misma que abre su videosala para recibir los cortometrajes de animación del Cut Out Fest, Festival Internacional de Animación y Arte digital. 

De ballenas y de hombres, un libro ilustrado sobre la relación entre los cetáceos y los humanos, será el trabajo de Víctor MaldonadoGloria Maldonado ll, que se exhibirá en las salas del Teatro María Grever, para completar este ciclo de exposiciones.

Por otro lado, el programa Más Teatro 2017 concluye su primera edición con el montaje N.R.D.A. (Nos Reservamos el Derecho de Admisión), de La Belga Collective, que propone replantear el desfase social producto del clasismo a través de un montaje que combina el teatro y la danza contemporánea. "¿Alguna vez te han clasificado?" es uno de los detonantes con los que se recibirá al público los fines de semana de septiembre en el Grever.

Del 1 al 9 de septiembre se llevará a cabo la 32 Muestra de Danza Folclórica, con su tradicional desfile de colores y música. La Plaza Fundadores, las Plazas de la Ciudadanía Efraín Huerta y Griselda Álvarez y el Centro Cultural Imagina serán los espacios donde se podrán observar agrupaciones de gran tradición, como el Ballet Folclórico Magisterial de León, el Ballet Folclórico Tlen-Touaxca, el Octavio García Frausto, y media docena más.

En esta edición se contará con participación internacional: la universidad colombiana ICESI, será representada por sus alumnos que integran los grupos danzas folclóricas Amalgama y UNICESI Baila.

Como parte de la Muestra, la Casa de la Cultura Diego Rivera, recibe los talleres de Elaboración de carpetas artísticas, impartido por Alejandro Carrillo; y el Taller de simbología del sombrero vueltiao en las danzas de la región caribe de Colombia, con el maestro colombiano, Francisco Javier Posso Mina.

Para los domingos de septiembre, el Instituto Cultural de León, junto con la Dirección de Turismo Municipal, ofrecerá los recorridos guiados A Pie por la Cultura. Patrimonio, arte y sabor, que combinan un paseo por cinco emblemáticos recintos del Centro Histórico, una degustación gastronómica y un recital de música mexicana.

Además de ser punto de partida de A Pie por la Cultura, el Museo de las identidades Leonesas continuará ofreciendo las exposiciones Mina y Moreno en León 1817-2017 y Herreros y cuchilleros en la identidad leonesa, que cierra su ciclo el 27 de este mes.

Este 1 de septiembre se cumplen 113 años del nacimiento de Efrén Hernández, por tal motivo, el Teatro María Grever será escenario para la proyección del documental Cerrazón sobre Efrén Hernández, dirigido por Eduardo González Ibarra para Canal 22 y que devela la vida y obra de este notable escritor leonés. La cita es el 13 de septiembre.

Para el mes patrio, el Cineclub del ICL proyectará tres películas clásicas del cineasta mexicano Arturo Ripstein: El lugar sin límites (sábado 2), El castillo de la pureza (sábado 23) y Profundo carmesí (sábado 30); películas que retratan de una manera muy cruda la sordidez de México.

El programa completo de actividades del Instituto Cultural de León, se puede consultar en el sitio web, redes sociales y en la Revista Cultural Alternativas.

 

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899