A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Only variable references should be returned by reference

Filename: core/Common.php

Line Number: 257

#VidaJoven: más allá de las páginas

León, Guanajuato

Literatura

#VidaJoven: más allá de las páginas

Por Julia Cuéllar    28/08/17

Impulsado por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, Vida Joven Gto es un proyecto en el que escritores y jóvenes se vinculan a través de la web para dialogar las problemáticas y aventuras de la adolescencia. Pero no se trata de cualquier charla, se trata de la generación de contenidos literarios.

 

¿Qué pasa si juntas a seis escritores y les planteas la pregunta: Cómo sería una novela corta para jóvenes del estado de Guanajuato? Los alimentas con notas de periódicos, experiencias de adolescentes, dudas que dejan los chavos en portales virtuales o que manifiestan a sus maestros. Esperas unas semanas a que sus mentes quieran volcar en letras lo imaginado, les das fecha límite y boom: personajes con su jugada, apostándose la vida.

El reto de escribir ficción para adolescentes es evitar el panfleto, las reglas de vida dictadas desde el adulto porque el joven no tiene herramientas para entender o resolver lo complejo de su situación. Los personajes debían ser ellos, respetando su forma de comunicarse: whats, snaps, retos en YouTube. Los conflictos debían ser cercanos a su realidad: violencia en el noviazgo, alcohol y drogas, bullying, bandas, cultura de la no denuncia, sexting, poca confianza en los adultos o las autoridades, rechazo de las normas.

Las historias debían ser cortas, los jóvenes leen en dispositivos móviles mayoritariamente y sus tiempos de atención en un solo objetivo son breves. Se decidió que cada novela tuviera cuatro capítulos de cinco cuartillas cada uno. Los escenarios serían las ciudades del estado con mayor población adolescente. Cada historia buscó que los personajes enfrentaran sus retos o dudas desde sus posibilidades.

El lector debía reflexionar, no ser sermoneado. Ser empático, no castigado al puro estilo “te lo digo Paco para que entiendas Pancho”. Tener opciones de ampliar el universo de estos adolescentes ficticios con sus propios miedos, aprendizajes, cuestionamientos. Abrir el proceso de lectura-escritura como diálogo entre pares, como opción recreativa en los tiempos libres.

Suena utópico, hasta que te paras frente a adolescentes, lees el primer capítulo y observas su mirada de extrañeza y atención. ¿Quién seguiría leyendo? Y sus manos levantadas te indican que sigas y así cada vez hasta terminar la novela. Desconcierto, tristeza en sus miradas. Cuchichean: yo hubiera… y si mejor… algunos preguntan ¿quién lo escribió? ¿fue uno de nosotros, verdad? Es que así pasa.

Utópico creer que se cambiarán actitudes arraigadas o contextos con literatura, pero entre las campañas publicitarias de prevención social y la ficción sólo cambia la participación del lector. En la segunda, algunos quedarán atrapados. “La prueba definitiva de una novela será nuestro afecto por ella”, declara E.M. Forster.

¿Será que estas novelas cortas despierten en algunos jóvenes lo que implica ser adolescente en este mundo? ¿Esos actos que la prensa reporta desde la mirada del adulto que juzga esconderán un significado para el adolescente? ¿Podrán encontrar en ellas una evocación de la vida como afirma Orhan Pamuk?: “El sueño de alcanzar el conocimiento más profundo y anhelado del mundo y de la vida sin tener que padecer las dificultades de la filosofía o las presiones sociales de la religión —y hacerlo a partir de nuestra propia experiencia, utilizando nuestro intelecto— es un tipo de esperanza muy igualitaria, muy democrática”.

Las novelas de Vida Joven Gto siguen actualizándose semana a semana. Al momento se cuenta con estos títulos:

Contigo puedo ser quien soy, por Raquel Castro (Salamanca)

#LosExtrañamos, por Julia Cuéllar (León)

Lady Copa C, por Arturo Vallejo (Guanajuato)

El gran Santi, por F. G. Haghenbeck (Celaya)

Sin título, por Cecilia Eudave (Celaya)

Sin título 2, por Bernardo Fernández BEF (Celaya)

Si eres adolescente, maestro (a), mamá, papá, tío, tía, amigo(a), lector, estas historias son para ti. A los maestros y padres podrían servirles para abrir diálogo, para profundizar en las temáticas con información, debatir o simplemente para compartir un referente con ese adolescente con quien convives en el aula o casa y parece un extraterrestre incomprensible.

Sigue las historias en:

Facebook Vida Joven Gto o en la página web: www.vidajovengto.mx

Texto publicado en la Revista Cultural Alternativas n86 agosto 2017


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899