Ciclo 'Arturo Ripstein' en el Cineclub 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

Ciclo 'Arturo Ripstein' en el Cineclub

Por Prensa ICL    28/08/17

El Cineclub de la Casa de la Cultura Diego Rivera invita al público a descubrir el arte de uno de los directores mexicanos más reconocidos y polémicos: Arturo Ripstein, con la proyección de tres de sus mejores películas: 'El lugar sin límites', 'El castillo de la pureza' y 'Profundo Carmesí'. Este ciclo dará inicio el primer sábado del mes patrio en punto de las 19:00 horas y la entrada es libre y gratuita. 

 

Septiembre es un buen mes para celebrar y reconocer el trabajo de uno de los cineastas más importantes que ha dado nuestro país: Arturo Ripstein, hombre polémico a raíz de sus producciones y la crítica social que hace en cada una de ellas.

Ripstein nació en la Ciudad de México en 1943 y entró en contacto con el mundo del cine a muy temprana edad, ya que su padre Alfredo Ripstein, fue un reconocido productor de cine. Participó en varios filmes como asistente de dirección y tuvo una estrecha relación con Luis Buñuel. Es reconocido internacionalmente como uno de los directores mexicanos más importantes del último siglo y recientemente fue invitado junto con el guanajuatense Amat Escalante a formar parte de la Academia de Cine de Estados Unidos.

Comenzaremos nuestro ciclo con 'El lugar sin límites', película que se estrenó en 1978, basada en la novela del narrador chileno José Donoso. Este filme nos cuenta la historia de un travesti y su hija prostituta, una situación ya de por sí confusa, a la que se le suman otros personajes igual de particulares. 

'El castillo de la pureza' es una de las cintas más reconocidas del director, además de ser considerada entre las 100 mejores películas mexicanas de todos los tiempos. Basada en una historia verídica, ocurrida en la Ciudad de México, acerca de una familia cuyo padre mantiene encerrada a su familia, para protegerla de los peligros y perversión mundana. Como dato curioso, cabe mencionar que para la realización del guion, Ripstein contó con la ayuda del escritor José Emilio Pacheco.

Cerramos con otra cinta basada en una historia real, que formó parte de la nota roja en los años 40´s: 'Profundo Carmesí' sobre dos asesinos en serie unidos por el amor y los complejos. 

 

Ciclo Arturo Ripstein

* Estas tres películas se proyectarán los sábados 2, 23 y 30 de septiembre, ya que del 6 al 9 de septiembre se llevará a cabo el Festival Retransmisión: Cine y Video Independiente en este mismo espacio, y el día 14 se suspende a raíz de los festejos patrios. La función comienza en punto de las 19:00 horas y la entrada es libre y gratuita. 

 

 

sábado 2 de septiembre 
El lugar sin límites
Año: 1977
110 minutos
Sinópsis: Ambientada en un México sórdido, patético, doloroso. En el prostíbulo de un pequeño pueblo sobreviven la Manuela, un travesti, y la Japonesita, una joven prostituta hija de un desliz de la Manuela. Don Alejo, el anciano cacique del lugar, quiere comprar el prostíbulo para venderlo a un consorcio junto con el resto del pueblo. El regreso de Pancho, un joven camionero ahijado de don Alejo, desata las tensiones entre los personajes.

 

 

 

sábado 23 de septiembre  
El castillo de la pureza 
Año: 1972
110 minutos 
Sinópsis: Convencido de que el mundo exterior es dañino para su familia, Gabriel Lima ha mantenido encerrados a su esposa y a sus hijos durante dieciocho años. Los días pasan melancólicos, mientras la familia se entretiene fabricando un raticida en polvo que Gabriel sale a vender en las tiendas del barrio. El frágil equilibrio emocional de la familia Lima se rompe el día en que Gabriel se da cuenta de que sus hijos están despertando a la adolescencia.

 

 

 

sábado 30 de septiembre  
Profundo carmesí 
Año: 1996 
112 minutos 
Sinópsis: México, 1949. Coral Fabre, una enfermera de pacientes terminales que lucha por sacar adelante a sus dos hijos, sueña con la imagen del Charles Boyer. En el consultorio del corazón de una de las revistas que acostumbra a leer, encuentra un anuncio de un tal Nicolás Estrella que presume de su parecido con el popular actor francés y que se presenta como un "Caballero español en busca de relación sentimental". Coral decide escribirle.

 

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899