Comparten un mosaico poético en el Grever 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

Comparten un mosaico poético en el Grever

Por Karla Gasca/ Foto: Xosué Martínez    22/08/17

Hacer un viaje a nuestras raíces y repasar el fenómeno de la migración a través del canto y la música, es la propuesta de Teatro de la Complicidad y Trayecto Teatro, dos compañías con más de 20 años trabajando en la ciudad de León, quienes integran músicos, actores, cantantes profesionales y nuevos talentos en ‘Yo me enamorí de un ayre’,  la nueva producción de Más Teatro.

 

5 años atrás nació la idea de un proyecto teatral ambicioso que buscaba integrar fragmentos entrañables de libros imprescindibles con cantos emblemáticos de distintas partes del globo. Esta idea del veterano director teatral Armando Holzer, logró concretarse gracias a un grupo multidisciplinar de artistas que, atraídos por la historia y la propuesta, se sumaron a este interesante proyecto, dando vida a ‘Yo me enamorí de un ayre’, una estampa poética que se presentará en el Teatro María Grever durante el mes de agosto. A continuación te compartimos una breve entrevista con Bertha González, directora general de esta aventura teatral.

¿Cómo nació ‘Yo me enamorí de un ayre’?

Es un proyecto dirigido y auspiciado por Teatro de la Complicidad y Trayecto Teatro, que cuentan con un camino recorrido de 20 años haciendo teatro en la ciudad de León. El proyecto se encontraba en su última etapa cuando vimos la convocatoria del ICL para participar en el programa de Más Teatro, creo que eran 6 propuestas distintas y la nuestra fue seleccionada. Estamos muy felices de participar.

¿Cómo defines esta propuesta teatral?

Hace 5 años Armando Holzer hizo una recopilación de textos y comenzó a reunir a un grupo de personas con la intención de integrar estos textos con música en vivo. Se trata de un mosaico, una estampa que reúne fragmentos de El Quijote, Popol Vuh, Crónicas de la Conquista con cantos de esclavos y marinos pero con orden cronológico en base al fenómeno de la migración. Suena a proyecto histórico pero en realidad es una estampa poética de todo lo que ha surgido desde que nuestros antepasados llegaron a este lugar.

¿Quiénes integran este proyecto?

Participan 18 personas en escena más todas aquellas que se sumaron en la escenografía, vestuario, iluminación, utilería y de más detalles. Lanzamos una convocatoria buscando que se integraran nuevos talentos, como los egresados de Artes Escénicas de la UDL . También se sumaron al proyecto personas con mucha trayectoria: músicos, cantantes, actores. Hacemos teatro de sombras, integramos múltiples idiomas, es un proyecto muy completo.

¿Para quiénes va dirigida esta propuesta?

Para todos. Queremos que vengan niños, jóvenes, adultos, ancianos, hombres, mujeres, universitarios, la familia completa. Esta obra es el equivalente a abrir un cuerpo por la mitad y explorar las distintas raíces que lo conforman y que el público pueda reconocer esas mismas raíces en ellos. No importa si no han leído los textos a los que hacemos referencia, pues es un discurso poético que atraviesa a cualquier persona.

El montaje contará con funciones en el Teatro María Grever en agosto, los jueves 17 y 24 (20:00 horas); viernes 18 y 25, y sábados 19 y 26 (18:00 y 20:30 horas); y los domingos 20 y 27 (12:00 horas), cumpliendo con una temporada de 12 presentaciones. El costo de acceso es de 80 pesos (con descuento a estudiantes y profesores con credencial vigente) y los boletos están disponibles en la taquilla del Teatro Manuel Doblado y una hora antes de la función en la taquilla del Grever.

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899