A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Only variable references should be returned by reference

Filename: core/Common.php

Line Number: 257

Colectivo Aguacate: un movimiento antiespecista 

León, Guanajuato

Ecología y Medio Ambiente

Colectivo Aguacate: un movimiento antiespecista

Por Karla Gasca    21/08/17

Conoce la historia del Colectivo Aguacate, un grupo de jóvenes veganos que buscan coherencia entre su pensamiento y estilo de vida. Su principal misión no es la de ‘concientizar’, pues consideran que cada persona tiene conocimiento de sus acciones. El colectivo busca compartir información sobre el movimiento de liberación animal a través de charlas, proyecciones cinematográficas, talleres y performances. 

 

Un grupo de seis jóvenes veganos, que rondan entre los 25 y los 30 años, integran el Colectivo Aguacate. Su objetivo no es ‘concientizar’ a la población sobre las repercusiones del consumo de carne y productos de origen animal, pues consideran que cada persona es un individuo con capacidad de reflexión. Su meta es informar, compartir y analizar, llevando consigo el estandarte de la liberación animal.

En base al Manifiesto Antiespecista: “el antiespecismo es el movimiento filosófico, político y cultural que lucha contra la ideología del dominio impuesta por la sociedad humana”. En pocas palabras, el antiespecismo se opone a la discriminación basada en la especie. Esta ideología es representada por el Movimiento de Liberación Animal, cuyos miembros se oponen al uso de cualquier animal para investigación, alimento, entretenimiento o vestido, pues consideran a los animales como ‘personas no humanas’ que merecen respeto y cuyos derechos fundamentales deben ser respetados.

Los miembros del Colectivo Aguacate comulgan con este movimiento que, antes de su popularización por internet, logró llegar a los jóvenes mexicanos a través de fanzines y folletos ‘anarcopunks’. Justo así fue como uno de los miembros del colectivo conoció la historia de los primeros defensores de los derechos animales, como Peter Singer.

Sabía que tenía que hacerlo. Decidí dejar de comer carne y tiempo después supe lo que era el veganismo y se me hizo todavía más lógico, pues todo derivado animal conlleva explotación. Decidí tomar esta decisión a los 15 años y hasta la fecha sigue vigente y vive en mí”, expresa uno de ellos.

Cada uno de los miembros del colectivo (quienes prefieren el anonimato), llevan de seis a once años siendo veganos, es decir, sin usar o consumir productos de origen animal, pero no por fines dietéticos o ambientales, sino por ética, buscando coherencia entre su pensar y actuar.

El Colectivo Aguacate surgió en 2012, cuando varios de sus actuales miembros realizaron una proyección en la Plaza Principal de Querétaro y otra más en la ciudad de León, del documental brasileño: A carne é fraca (La carne es débil). Luego continuaron realizando actividades periódicamente, casi siempre en las plazas públicas llevando consigo posters, lonas y folletos informativos sobre temas como la vivisección (disección de animales vivos con fines de investigación), realizando performances, proyecciones, talleres y otro tipo de actividades.

No queremos concientizar. Esa palabra no nos gusta, porque creemos que todos tienen conciencia. Presentamos información al público de manera clara y objetiva. Todos somos individuos con particularidades e intereses muy diferentes. Como colectivo nos consideramos individualistas que trabajan en conjunto a favor de la liberación animal”.

Todos los miembros coinciden que ser vegano en México no es un lujo o una tarea difícil. Señalan que en estos tiempos les es posible incluso darse un capricho o un antojo, ya que existen restaurantes, puestos de comida y marcas veganas que ofrecen alimentos que antes no se podían conseguir tan fácilmente. Expresaron que incluso en León, que es la cuna de la piel, resulta muy sencillo conseguir calzado sintético. “Hay un sinfín de opciones”, señalan.

Discretos, propositivos, activos, los miembros del Colectivo Aguacate aseguran que no buscan imponer su ideología, pues su compromiso es con los animales, por lo que mantienen una línea de acción basada en la responsabilidad, la igualdad y el respeto.

 

Facebook: Colectivo Aguacate

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899