Assaf Farfán y su peculiar retrato del Box 

León, Guanajuato

Arte y Tendencias

Assaf Farfán y su peculiar retrato del Box

Por Prensa ICL    21/08/17

‘El Manual para conservar la paciencia de Assaf Farfán’ es el nombre de la exposición individual que el artista leonés Assaf Farfán compartirá con el público a partir del sábado 9 de septiembre en Safronia Café. A través de una serie de obras, Assaf narra una breve historia plástica desde arriba del rin en su peculiar forma de percibir el mundo del boxeo.

 

Safronia Café ubicada en la Calle 5 de febrero con número 419, en la ciudad de León, invita al público a acudir a la inauguración de la exposición: ‘El Manual para conservar la paciencia de Assaf Farfán’, del artista leonés Assaf Farfán, la cual se llevará a cabo el sábado 9 de septiembre en punto de las 19:30 horas.

Sobre esta muestra José Luis Galiano nos comparte algunas palabras:

"Hay un reino en un lugar rodeado de cuerdas, con piso de lona y lámparas cenitales donde persiste una compleja ritualidad preservada en el lenguaje del cuerpo. Territorio idílico por donde Assaf Farfán nos permite asomarnos. Él nos acerca, desde su fascinación por la práctica del boxeo, para ser testigos hechizados de los puños. 

Assaf Farfán, nos retrata ese planeta de sudores, sonidos de golpes en la piel, resonancias en la arena, resistencia y vitalidad, con imágenes que nos proyectan nostalgias de impresiones no vividas, pero quizá heredadas y evocadas.

Íntimos retratos del ritual, las miradas trazan líneas que sacan la perspectiva del papel, el espectador siente que se dirigen hacia el interior: la expresión cero en el rostro, el estado de introspección; la reflexión ocurre en la profundidad.

Las pinceladas en las piezas al óleo invitan al espectador a involucrarse en la escena, recreando una rima entre el color y dolor; las claves están en los ojos de quienes atienden la escena desde el cuadrilátero. 

La serie en tinta remite a la gráfica que se sujeta de la academia, parece que saluda con un guiño a los ilustradores que reconstruyeron el México destruido en los años de la sombra. El mensaje dicho con el cuerpo, con el gesto, el globo de texto en blanco, esperando la respuesta para devolver la pregunta. Estampas para sugerir una forma de Tarot, de las intensas pasiones transcurridas en el interior. Diálogo íntimo y silencioso, puntuado con adrenalina.

La composición de la emoción, de la sensación, mediante la imaginación y el deseo, los trazos son provocaciones al espectador, que a ratos comparte la solemnidad, la ritualidad, la magia que hilvana la historia con la línea".

Actualmente Assaf Farfán radica en la ciudad de León y se dedica a la investigación, docencia y la producción artística. 

 

Artes Plásticas
Exposición: El Manual para conservar la paciencia de Assaf Farfán
Artista: Assaf Farfán
Inauguración: del sábado 9 de septiembre 19:30 horas
Lugar: Safronia Café 5 de Febrero #419 Zona Centro. León, Gto. 
Sin costo

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899