Celebra León al bel canto con FIOZAM 

León, Guanajuato

Festivales, Talleres y Convocatorias

Celebra León al bel canto con FIOZAM

Por Prensa ICL   08/08/17

Con un programa de tres conciertos gratuitos, una charla y una exposición pictórica, este fin de semana se realizará en León la quinta edición del Festival Internacional de Ópera, Zarzuela y Algo Más (FIOZAM), iniciativa de la soprano leonesas Tarsila Escoto para difundir el aprecio por el bel canto entre el público en general.

 

Los experimentados tenores mexicanos Flavio Becerra y Edilberto Regalado, quienes han participado en importantes certámenes internacionales y producciones operísticas a ambos lados del Atlántico, figuran en el programa junto a figuras jóvenes, como la soprano jalisciense Lourdes Escutia y la banda leonesa ¾ de Jazz.

El FIOZAM propone un acercamiento accesible al bel canto, con un programa compacto y variado en el que, del 10 al 13 de agosto, se dejarán escuchar temas de ópera, zarzuela y música mexicana. 

El Arco de la Calzada será el testigo del concierto inaugural del festival, que tendrá lugar este jueves 10, a las 20:30 horas, en el que participarán Lourdes Escutia y Flavio Becerra, un destacado tenor mexicano, laureado en los concursos Carlo Morelli, en México, y Francisco Viñas, en Barcelona.

Para el sábado 12, la música se traslada al Museo de las Identidades Leonesas, que servirá como escenario para ¾ de Jazz, joven conjunto leonés de jazz-fusión que ofrecerá una velada con populares temas de la música romántica mexicana, con un toque jazzístico y la voz de Jesús Muñoz.

La despedida del FIOZAM se dará el domingo 13, a partir de las 20:30 horas, en la Plaza Expiatorio, con un recital donde participa la soprano leonesa Tarsila Escoto y el tenor Edilberto Regalado, bel cantista de origen oaxaqueño que radica en Alemania desde hace 20 años y acumula más de medio centenar de papeles en producciones operísticas para numerosos teatros de Alemania, Suiza, Italia y España.

El programa del festival se complementa con la exhibición pictórica “Bacheeza”, de Luz Virginia Aguirre y la conferencia “La tradición musical en León”, a cargo de Mariano González Leal. La primera se presentará el viernes 11, en Prol. Calzada de los Héroes 230, a modo de homenaje póstumo a la artista leonesa cuya obra dio imagen a las distintas ediciones del FIOZAM; mientras que la conferencia tendrá verificativo en la Biblioteca Antonio Torres Gómez, al mediodía del domingo 13.

 

5° Festival Internacional de Ópera, Zarzuela y Algo Más
Del 10 a 13 de agosto
Varios escenarios
Sin costo

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899