A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Only variable references should be returned by reference

Filename: core/Common.php

Line Number: 257

El Forum recibe 7 propuestas cervantinas 

León, Guanajuato

Festivales, Talleres y Convocatorias

El Forum recibe 7 propuestas cervantinas

Por Prensa ICL    08/08/17

El Forum Cultural Guanajuato está listo para recibir la edición número cuarenta y cinco del Festival Internacional Cervantino, que desarrollará algunas de sus actividades en los espacios del Forum. Este año albergará música del mundo con un desfile de intérpretes provenientes de Escocia, Gran Bretaña, Francia, Cuba, Hungría, así como obra del escultor mexicano Jorge Yázpik

 

Del 11 al 29 de octubre se realizará en nuestro Estado la edición número cuarenta y cinco del Festival Internacional Cervantino, una de las más importantes celebraciones artísticas y culturales del mundo, y como cada año, el Forum Cultural Guanajuato se sumará a esta cita en sus diversos espacios.

El jueves 12 arrancará en el Auditorio Mateo Herrera con el dúo Foyle-Štšura integrado por el violinista escocés Michael Foyle y el pianista estoniano Maksim Štšura,  considerados actualmente como grandes intérpretes del repertorio del siglo XVII; ofrecerán un programa titulado Espíritu revolucionario con piezas de Poulnec, Prokofiev,  Debussy y Beethoven.

El viernes 13, Teatro del Bicentenario presentará a la English Chamber Orchestra (ECO), destacada agrupación británica, reconocida como la orquesta de cámara con más grabaciones en todo el mundo”. Bajo la batuta del afamado director uruguayo José Serebrier, como director invitado para esta gira, con un concierto que incluye obras del nacionalismo español, el barroco británico y el repertorio clásico austriaco, entre otras.

La Calzada de las Artes recibirá el domingo 15 al intérprete camerunés radicado en Paris Blick Bassy quien canta en Basa, una de las 260 lenguas que se hablan en Camerún y la cual está en peligro de desaparecer. El espíritu de su pueblo, su raíz idiomática, radica en su canto que, desde Francia, comparte a todo el mundo. Con su guitarra y bajo, Bassy estará acompañado por Clément Petit, al violonchelo y coros; y de Johan Blanc, al trombón, teclados y coros.

Los próximos días martes 17 y miércoles 18, el Teatro del Bicentenario presentará una coproducción del Centro Coreográfico Nacional de Créteil y del Valle del Marne y la Compañía Käfig, con el espectáculo Pixel, una original y provocativa propuesta de la escena contemporánea francesa, que fusiona movimiento, música, iluminación, arte y tecnología. A través de un juego de imágenes que oscilan entre lo surreal, lo bello y lo hipnótico, once talentosos bailarines se mueven en un collage cinemático, fragmentado de íconos en los que el cuerpo se confronta con los sueños y el mundo virtual.

El viernes 20 el Jardín de Esculturas será el marco para la presentación de la puesta escénica Martí: versos de Cuba, canciones de libertad, como parte del eje temático Revoluciones.  En el libro “Versos Sencillos” del cubano José Martí (1853-1895) publicado en 1981, el músico Óscar Gómez encontró la inspiración para crear este espectáculo que conjunta poesía, música y actuación, con el fin de mostrar la dimensión poética, humana, política y social del también filósofo y revolucionario. Bajo la dirección musical de Daniel García Diego y la dirección escénica de Juan Carlos Martín, el montaje cuenta con la participación de ocho músicos de distintas nacionalidades: Maureen Choi (violín y teclado), Mario Carrillo (contrabajo), Diego Mendiboure (guitarra y tres cubano), Patxi Pascual (viento), Daniel García Diego (piano) y Yuvisney Aguilar (percusión).  

Los músicos Maya Belsitzman y Matan Ephrat visitarán el domingo 22 la Calzada de las Artes, quienes ejecutarán temas originales y versiones adaptadas israelíes, composiciones propias que se distinguen por su minimalismo, así como temas modernos de autores variados, que van desde George Gershwin a Fito Páez. 

En la Sala principal del Teatro del Bicentenario, también el domingo 22, podremos escuchar a la agrupación húngara Romengo, reconocidos por su talentosa interpretación de la música tradicional gitana, acompañados por la célebre cantante y bailarina Mónika Lakatos. En esta presentación, que maracará su debut en México, interpretarán obras con violín, guitarra, latas y enseres de madera, que lograrán transmitir el profundo lamento de un pueblo en exilio, pero al mismo tiempo, la más genuina expresión de júbilo de los romaníes.

Finalmente, en materia de exposiciones, el Museo de Arte e Historia de Guanajuato se suma al FIC con dos muestras: Expresiones de un espíritu universal. La obra gráfica de Rufino Tamayo  con curaduría de Juan Carlos Pereda y acervo de la Fundación Black Coffee Gallery  y la obra del escultor mexicano Jorge Yázpik integrado en el programa Arte Extramuros.

Con información de Festival Cervantino 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899