Fallece Rius, quien caricaturizó a México 

León, Guanajuato

Literatura

Fallece Rius, quien caricaturizó a México

Por Karla Gasca    08/08/17

Poseedor de un humor sencillo y agudo, así como de un talento innegable, el caricaturista que sin pretenderlo educó a varias generaciones de mexicanos en temas como el marxismo, capitalismo, vegetarianismo, sexo, cristianismo, comida mexicana, machismo e incluso el uso de hierbas para aliviar o condimentar, Eduardo del Río mejor conocido como Rius, falleció a los 83 años rodeado de la belleza de Tepoztlán.

 

Es casi un hecho que en todas las casas de familias lectoras en México, hay uno o varios libros de Rius entre los estantes del librero. Para muchos, el primer acercamiento a la tauromaquia, el marxismo, el maoísmo, el sexo y sus implicaciones, temas de los que poco o nada se hablan abiertamente en las escuelas o en los hogares, fueron expuestos con inteligencia y humor por un hombre que vivió como quiso: vegetariano, ateo, sincero, rojillo, crítico y criticón de la cultura y la política mexicana por más de 60 años.

Rius nació en Zamora Michoacán el 20 de junio de 1934. Con su partida deja una marca indeleble en la historia del periodismo mexicano. Fundador de  ‘El Chamuco y los hijos del Averno’, revista catorcenal de caricatura política, humor y sátira con la que colaboró codo a codo con caricaturistas políticos y cartonistas del diario La Jornada, como El Fisgón, José Hernández, Antonio Helguera y Patricio. Fue creador de historietas imprescindibles para entender la cultura del mexicano, como: Los agachados y Mis Supermachos. Colaboró regularmente en revistas como Proceso, Siempre!, Sucesos y Política; en los periódicos Proceso, El Universal, Ovaciones, La Prensa y La Jornada. A lo largo de su vida obtuvo varios premios, como el trofeo de la UNICEF en el Salón de Lucca en 1976, el Premio Nacional de Periodismo de México en Caricatura en 1987 y 2010, y el premio La Catrina en 2004, galardón que se otorga a personajes importantes del mundo de la caricatura.

Su formación académica formal sólo abarcó hasta la secundaria. Curioso y autodidacta, Rius comenzó su carrera como monero siendo muy joven, a la edad de 21 años, publicando sus primeras caricaturas en la revista Já-Já.

Para celebrar sus 80 años, Rius lanzó el libro autobiográfico ‘Rius. Mis confusiones’, donde narra a lo largo de 62 capítulos, gran parte de su experiencia como caricaturista, pero sobretodo, episodios de una vida cuyos caminos y recovecos lo llevaron a convertirse en uno de los autores más queridos y conocidos de nuestro país.

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899