A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Only variable references should be returned by reference

Filename: core/Common.php

Line Number: 257

Leonardo Zamudio defiende el teatro mexicano

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

Leonardo Zamudio defiende el teatro mexicano

Por Karla Gasca/ Xosué Martínez    03/08/17

El penúltimo unipersonal del Festival de Monólogos Teatro a una sola voz, trajo a la ciudad de León al actor Leonardo Zamudio, quien interpreta a León en  ‘León, el bueno para nada’ bajo la dirección de Hugo Arrevillaga. Leonardo nos comparte su experiencia en este montaje y defiende férreamente que México tiene una de las mejores labores teatrales del mundo.

 

‘León, el bueno para nada’ de Francis Monty bajo la dirección de Hugo Arrevillaga y la camaleónica actuación de Leonardo Zamudio, quien interpreta al pequeño León, protagonista de esta historia, a su hermano Esteban, a su madre, a la niña más bonita de la clase y a los tres matones de la escuela, arrancó al público carcajadas pero también los puso a reflexionar sobre la infancia, las exigencias, los miedos y la aceptación. “Todo pasa y las cosas van a mejorar”, es una de las frases que se clavan en el corazón del público que difícilmente podrá olvidar la actuación de Zamudio, quien nos regaló una breve entrevista.  

¿Cómo  surgió este unipersonal?

"‘León, el bueno para nada’ era inicialmente un proyecto de largo aliento. Hugo Arrevillaga había pensado en dos personas para interpretar a León y yo era una de ellas. La otra persona se echó para atrás y entonces quedé yo. Lo montamos en muy poco tiempo. Tres semanas a marchas forzadas. Por suerte Arrevillaga es muy quisquilloso con la limpiaza y sacamos el trabajo a tiempo y bien. Tuvimos dos temporadas en la Ciudad de México, una en un lugar muy conocido que se llama La Capilla y otro en Carretera 45. Luego tuvimos la fortuna de quedar en esta gira y tuvimos que adaptar la obra porque estaba hecha en 4 frentes. Yo me subía sobre una plataforma donde brinco, bajo, subo, hago de todo pero se modificó para facilitar el transporte".

¿Qué opinas del texto?

"Es un texto que pensamos para un público infantil pero después ya no supimos bien si era para niños o adultos. Lo tuvimos que contextualizar porque el escritor es canadiense y utiliza palabras muy fuertes que creímos que el público mexicano no iba a aceptar. En el público siempre encontramos niños y adultos y es interesante ver su reacción. Vemos que los adultos se preocupan por la reacción de los niños. Estamos contaminados por los adultos que se entercan en proteger a los niños, en sobreprotegerlos y no dejamos que se enteren de ciertas cosas. De eso trata la obra también". 

Al final del montaje agradeciste al público y hablaste de la cultura teatral ¿Cómo ha sido el público de la gira?

"El público varía mucho y depende casi siempre del lugar. Muchas veces recibimos gente que entra a ver la obra con un niño llorando y así los dejan. Me preocupa la cultura teatral. Es importante que la gente sepa que esto no es televisión y que el teatro en México está muy bien posicionado a nivel internacional pero hay dos televisoras que no comparten esta información. El público en León estuvo increíble. Se nota que sí van al teatro y eso es un gustazo. He tenido la oportunidad de viajar a Europa con Los Colonchos Teatro y el montaje ‘Mendoza’ que ha pegado en muchos lugares alrededor del mundo. Tenemos un excelente nivel teatral, incluso los alemanes han realizado investigaciones del teatro mexicano, a ese nivel estamos".

¿De quién depende esta cultura teatral?

"La cultura teatral depende de todos nosotros porque bien podemos apagar la televisión pero no lo hacemos. Estamos en una época de libre expresión, en youtube escogemos lo que vemos, nosotros tenemos el poder de elegir lo que consumimos y no podemos echarle la culpa a nadie más". 

 

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899