Impartirá conferencia Jiménez Codinach 

León, Guanajuato

Sala de Prensa

Impartirá conferencia Jiménez Codinach

Por Prensa ICL   02/08/17

Boletín ICL 73-2017. La investigadora Guadalupe Jiménez Codinach, recientemente condecorada con la Gran Orden Victoria de la República, por su trayectoria y aportaciones al conocimiento de la historia de México, ofrecerá una conferencia este 7 de agosto, en el Museo de las Identidades Leonesas.

 

“Xavier Mina. Insurgente contra Napoleón I y benemérito de la patria mexicana” es el título de la ponencia que Jiménez Codinach compartirá con los leoneses, como parte del programa conmemorativo por los 200 años del único ataque insurgente acontecido en nuestra ciudad, comandado precisamente por este caudillo.

La historiadora mexicana ha dedicado parte de su trabajo profesional de los últimos años a investigar la figura de Mina, revolucionario español que en el Viejo Mundo combatió contra los franceses y se opuso a Fernando VII, antes de desembarcar en la Nueva España en abril de 1817 y participar de la etapa conocida como “la resistencia”, en la lucha por la Independencia de México.

Guadalupe Jiménez Codinach es doctora en historia por la Universidad de Londres, Inglaterra; además de maestra y licenciada en la misma disciplina por la Universidad Iberoamerica, donde se ha desempeñado como profesora e investigadora. Es una destacada especialista en la Independencia de México y autora de más de 65 artículos en revistas especializadas.

Ganadora del Premio Nacional de Investigación Histórica sobre la Independencia “Ernesto de la Torre Villar” y de otros importantes galardones en México y España, entre sus libros destacan: “La Gran Bretaña y la Independencia de México”, “México, su tiempo de nacer” y “México. Los proyectos de una nación”.

Jiménez Codinach se ha destacado también por su labor como curadora de exhibiciones históricas para Fomento Cultural Banamex (institución de la que ha sido colaboradora por mucho tiempo), el Museo Nacional de Antropología e Historia y el Museo Nacional de Historia (Castillo de Chapultepec).

La conferencia de Guadalupe Jiménez Codinach sobre Xavier Mina se realizará este lunes 7 de agosto, a partir de las 19:00 horas, en el Museo de las Identidades Leonesas (Excárcel Municipal). La entrada es libre.

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899