Paniagua y Nuño de paso por Guanajuato 

León, Guanajuato

Literatura

Paniagua y Nuño de paso por Guanajuato

Por Prensa ICL    01/08/17

La editorial Paraíso Perdido estará de paso en Guanajuato para introducir a dos de sus jóvenes autores: Alejandro Paniagua, escritor de ‘Los demonios de la sangre’ y James Nuño, autor de ‘Los no muertos’, quienes presentarán sus libros en Casa Cuatro, Maz+Ahua Espacio Cultural el viernes 4 de agosto en punto de las 19:00 horas. Adrián Martínez de Editorial Montea y la escritora Paulina Mendoza acompañarán a los autores.

 

Dos autores se reunirán en Casa Cuatro, Maz+Ahua Espacio Cultural el viernes 4 de agosto en punto de las 19:00 horas para presentar sus más recientes creaciones: ‘Los demonios de la sangre’ de Alejandro Paniagua y ‘Los no muertos’ de James Nuño.

Una guerrilla ha resurgido. Un cacique se cree perseguido por el espíritu de su esposa recién fallecida. Una de sus dos hijas se sumerge en la locura, lo que obliga a su nieto a volver de la ciudad para cuidarla. La otra se hunde en el remordimiento. Su hijo no reconocido lucha contra lo que considera una injusticia por parte de su padre. La amante que tiene fama de hechicera. Un negocio, una familia, un pueblo y un pasado donde la sangre es el aceite que mantiene en marcha la maquinaria hasta ahora infalible del cacique.

Los demonios de la sangre es una novela donde los lazos familiares asfixian, cuyos personajes recluidos en sus pensamientos son incapaces de comunicarse con el otro si no es a través de la ira y el miedo.

Con un estilo descarnado y directo, Alejandro Paniagua nos plantea una historia de opresivos ambientes rulfianos y se da el lujo de incluir algunos guiños a La tempestad y El rey Lear de Shakespeare.

Paniagua estudió Creación Literaria en la Escuela de Escritores de la SOGEM. En el año 2007 fue becario del FONCA en el género de cuento. En el 2009 obtuvo el Premio Internacional de Narrativa Ignacio Manuel Altamirano, otorgado por la Universidad Autónoma del Estado de México. Tiene publicada la novela Antipsicóticos, y está incluido en la antología de cuento Asesinos, músicos y otros personajes para recorrer México. En 2015 fue finalista del concurso de Novela Breve organizado por novelistik.com y ganador del prestigiado Concurso Latinoamericano de Cuento Edmundo Valadés. Su trabajo literario ha sido publicado en revistas y periódicos como: Generación, Confabulario, El Universal y Excelsior. Con Los demonios de la sangre obtuvo mención honorífica en el premio Lipp de novela 2016.

Una epidemia asola la ciudad. Las calles están vacías, los hospitales abarrotados y la gente es presa del pánico, pues se rumora que la pandemia no sólo es letal sino que además tiene aterradoras consecuencias para quien ha sucumbido ante ella.

Ante estos hechos, las rutinas, deseos y seguridades de un grupo de cinco amigos comienzan a desmoronarse: la eterna espera de un ascenso que probablemente nunca llegará, la vocación de la maternidad, la correcta elección de los compañeros de vida, la búsqueda de la verdad… se ven comprometidos ante la amenaza del fin de los tiempos.

Mediante una historia intimista, recurriendo al diálogo interno como una de sus principales herramientas, James Nuño, en su primera novela, retrata los temores e inseguridades de una generación que contempla asustada cómo las reglas con las que fueron educados ya no están vigentes. Ese mundo, su mundo, enferma y los obliga a descubrir, con terror y frustración, que tampoco están preparados para verlo desmoronarse, como desearon secretamente por mucho tiempo.

El autor comenzó su carrera en 2002 cuando ganó un concurso de cuento. A partir de ahí, para mantener su récord ganador, dejó de escribir de manera formal. Durante años se dedicó al estudio y trabajó como profesor, corrector, burócrata, traductor y hasta botarga. Después, comprendió que extrañaba la escritura y comenzó a publicar poemas, cuentos y artículos en diversos medios electrónicos e impresos. En 2011, fue beneficiario del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico, hazaña repetida en 2013. Actualmente se dedica de lleno a la deambulación imaginativa, con sus implicaciones físicas y mentales.

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899