Piel sintética vs Cuero, opciones ecológicas 

León, Guanajuato

Ecología y Medio Ambiente

Piel sintética vs Cuero, opciones ecológicas

Por Carmen Gama   24/07/17

¿Qué es mejor, la piel sintética o la piel animal? Para la diseñadora y columnista de nuestra revista, Carmen Gama, la mejor opción es la piel animal, ya que de acuerdo al curtido y teñido adecuado, puede ser un proceso más amable con el medio ambiente. Conoce algunas de las empresas que apuestan por formas más eficientes y ecológicas de producción. 

 

Soy una diseñadora con éticas ecológicas y sociales. Creo en el consumo responsable y soy consciente y crítica de los materiales que se utilizan en productos de moda. Al tomar la elección de comprar un producto de piel sintética o de cuero,  ambos teniendo sus pros y contras, yo siempre escojo la piel de animal, aquí mis razones.

El cuero, curtido y teñido con los procesos y substancias adecuadas, es más ecológico que la elaboración y el uso de la ahora llamada piel vegana (nombre por tendencia), mejor conocida como PVC. La piel perdura mucho más que el PVC y es biodegradable, tarda entre 25 a 40 años en desintegrarse. En contraste, el PVC tarda aproximadamente 300 años.

¿Se imaginan la cantidad de plástico que existe en el planeta que no se ha desintegrado?

Aunque la curtiduría también contamina al medio ambiente a través del metano liberado por el excremento del ganado (que contribuye al calentamiento global) y por los procesos industriales que son utilizados por la mayoría de las empresas curtidoras; existen empresas internacionales que están innovando con tecnologías ecológicas para evitar el impacto negativo al medio ambiente en la industria. Una de ellas es la empresa alemana Wet-Green.

¿Alguna vez imaginaron que podrían llevarse a la boca los químicos con los que curten la piel sin que terminen en el hospital? Wet-Green desarrolló, hasta ahora, la tecnología más limpia y ecológica que existe para la curtiduría de la piel de alta calidad, un curtiente derivado de la extracción de plantas desechadas por la industria del cultivo de olivos. Este cultivo genera aproximadamente 30 millones de toneladas de desperdicio de hojas al año (tan solo en el Mediterráneo) las cuales son quemadas y los gases liberados contaminan al medio ambiente.

Esta empresa se encarga de recolectar las hojas y extraer de forma similar a la creación de tés naturales, el agente curtidor que es 100% biodegradable, saludable para nuestro cuerpo y medio ambiente. Este producto es el primero en tener el certificado de Cradle to Cradle, el cual es uno de los estándares de ecología más alto que existen en el momento. Su metodología es que todo lo que produces tiene que regresar a tu cadena de suministro como materia prima y que esta misma no genere ninguna forma de contaminación al medio ambiente. ¡Fascinante no!

En León también existen varias empresas que cuentan con otro tipo de certificación para la industria de la curtiduría internacional otorgado por The Leather Working Group. Esta organización se encarga de hacer inspecciones rigurosas a las tenerías para asegurar que cumplan con los protocolos y las prácticas ecológicas en la industria de la curtiduría. A estas tenerías se les otorga una certificación, con reconocimiento internacional, de acuerdo con el puntaje obtenido después de la auditoría: bronce, plata y oro siendo el más alto.

Orgullosamente León cuenta con cinco tenerías con el certificado de Oro que otorga: LeFarc S.A De C.V, Alfamex S.A de C.V, Cuero Centro S.A De C.V, Kodiak S.A De C.V, Procesos Húmedos de León S.A De C.V y Suelas WYNY  S.A De C.V.  Excelentes opciones para la utilización de productos de cuero en el Bajío.

También existen alternativas ecológicas al cuero y al PVC, que son una excelente opción para  empresas con éticas veganas que quieren evitar el uso de materiales derivados del animal en la producción de ropa o accesorios. Pinatex es un material elaborado por la empresa Ananas Anam, ubicada en Londres, que encontró una alternativa similar a la piel, elaborada con las fibras de las hojas desperdiciadas de la agricultura de piña. Las propiedades de Pinatex son semejantes a los atributos del cuero como su flexibilidad, ligereza, versatilidad y duración. Al igual que Wet-Green, este material cuenta con el certificado de Cradle to Cradle, lo cual lo convierte en una excelente alternativa ecológica y vegana a la piel.  Varios diseñadores de moda internacionales han utilizado este material en sus productos como Stella McCartney, Vivienne Westwood y Simone Rocha.

La piel y el plástico tienen sus desventajas pero ¿no será mejor invertir en un producto que va a sobrepasar el paso del tiempo, a comprar un producto que solo va a durar un par de meses para después terminar en un tiradero sentado en una montaña de basura por 300 años liberando gases tóxicos?

                                                                                                                                                               

                   


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899