Las expos de la obsesión en las galerías del centro 

León, Guanajuato

Arte y Tendencias

Las expos de la obsesión en las galerías del centro

Por Xosué Martínez    19/07/17

A principios del mes de junio, el Instituto Cultural de León abrió su segundo ciclo de exposiciones de artes visuales en las galerías del centro de la ciudad. Sin una interrelación aparente, pero un discurso casi obsesivo, las cuatro exposiciones individuales y dos colectivas estarán en exhibición hasta el 20 de agosto. Aquí hablaremos un poco de las muestras unipersonales.

 

En la Galería Eloísa Jiménez nos encontramos con ‘Los NAA-D-IË. Gente- que -son-nadie’, una muestra del arquitecto y artista Víctor Hermosillo, quien se presenta como coordinador de una expedición antropológica a la Isla Nuun-Ká (Danzantes) en Baja California Sur. En este juego con la ficción, descubrimos cómo el artista no sólo genera una historia, sino que crea de forma meticulosa y casi obsesiva (ha sido un proyecto de al menos tres años), un mundo lleno de personajes, de tradiciones y rituales, cuyo único vestigio son las ramas dormidas en las estanterías, las máscaras realizadas con palmas y PVC; así como las descripciones de sus usos por parte de arqueólogos del Supremo Instituto Arqueo-Mexicano (SIAM) y del Consejo Nacional para la Cooltura y las Artes (CONACOOLTA).

Por otro lado, en las Salas del Teatro María Grever nos vamos de día de campo con Ixel Orozco; una artista que transporta el lado campirano o la vida en las granjas a cada una de sus piezas, en las que juega con las sombras de objetos cotidianos o los hallazgos al salir a caminar; artículos de herrería que han abandonado sus funciones para convertirse en guías de introducción al campo; o la cera que se derrite para convertirse en algo más y como el agua, tomar la forma del recipiente que lo contiene.

Otro rastro de la insistencia es la muestra en la planta baja de la Jesús Gallardo, donde somos testigos, sin llegar a una especie de retrospectiva, de una década de trabajo de Renato Garza para crear sus ‘Bestias Contemporáneas, un nuevo orden natural’. Aquí, animal y hombre no tienen tanta distancia: lo mismo vale un tapete de un Mara Salvatrucha, que un zoológico de animales de plástico que adoran a una nueva especie o cabezas exhibiendo hechizos vudú.

Finalmente, arriba de este bestiario, encontramos la pieza sonora del compositor inglés Max Sterling, quien se aventura a ambientar el Salón de Proyectos Sonoros con una ironía: busca quebrar las fronteras de la relación entre los humanos y la tecnología.

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899