El absurdo del empleo en 'Yo, Daniel Blake' 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

El absurdo del empleo en 'Yo, Daniel Blake'

Por Alberto Muñoz Esquivel    13/07/17

Víctima de problemas cardiacos, Daniel Blake, carpintero inglés de 59 años, se ve obligado a acudir a la asistencia social. A pesar de que el médico le ha prohibido trabajar, la administración le obliga a buscar un empleo si no desea recibir una sanción. No te pierdas ‘Yo, Daniel Blake’, la cuarta película de la Muestra Internacional de la Cineteca, el lunes 17 de julio a las 19:00 horas

 

Comienza la semana con una dosis de buen cine. ‘Yo, Daniel Blake’ del británico Ken Loach y ganadora de la Palma de Oro en el antepasado Festival de Cannes se exhibirá el lunes por la noche en Cinépolis La Gran Plaza, siguiendo con la 62 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional.

El director octogenario nos presenta este retrato naturalista de la lucha que la clase trabajadora enfrenta en un mundo donde no sólo es difícil florecer, también sobrevivir, y la desesperación que surge a partir de encarar un sistema que ve a las personas como la causa de sus propios problemas.

En ‘Yo, Daniel Blake’, el protagonista homónimo es un carpintero en la necesidad de navegar las turbulentas aguas de la burocracia para poder conservar sus beneficios de la asistencia social, después de haber sufrido un ataque cardiaco y haber perdido a su esposa ante una larga enfermedad. Ahí, conoce a Katie, una desahuciada madre soltera de dos hijos quien pugna para lograr proveer para su familia.

 

 

Para su 24ª película, Loach y su guionista visitaron diversos centros de empleo alrededor del Reino Unido. El resultado fueron galardones en el Festival de Cannes, los premios BAFTA y varias ceremonias más, para después convertirse en su película más taquillera en el país.

Loach ha dicho que una película puede sumar su voz a la inconformidad del pueblo, y no estaba equivocado. El pasado 17 de noviembre se declaró en Inglaterra el Día de Yo, Daniel Blake, con el fin de crear conciencia y luchar contra los grandes cortes en beneficios que estaban siendo realizados por el partido conservador, liderado por Theresa May.

‘Yo, Daniel Blake’ será exhibida a las 19:00 horas del lunes 17 de julio, en Cinépolis La Gran Plaza. Para adquirir tus boletos puedes acudir a la taquilla del cine, o hacer la compra a través del sitio web o la aplicación móvil.

La Muestra en León continúa hasta el 26 de julio. El costo de admisión a todas las funciones es de 59 pesos, y aplican políticas y promociones del cine. 

Puedes consultar aquí la programación completa de la Muestra en León

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899