‘La Vida de Calabacín’ abre la Muestra el León 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

‘La Vida de Calabacín’ abre la Muestra el León

Por Alberto Muñoz Esquivel   10/07/17

El viernes 14 de julio arranca en León la 62 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, con ‘La Vida de Calabacín’, primer largometraje del director Claude Barras, que estuvo en boca de audiencias como la del Festival de Cannes y en los premios Oscar. La función se realizará a las 7 de la noche y el acceso es de 59 pesos.

 

El cineasta suizo nos presenta su interpretación de la novela ‘Autobiographie d’une Courgette’ (Autobiografía de un Calabacín), en un filme de animación stop-motion que narra la historia de Icare, mejor conocido como Courgette; un niño de 9 años que es enviado a un orfanato después de perder a su madre. Aunque Courgette y sus compañeros dejan ver sus carencias afectivas, la historia termina siendo un canto a la posibilidad de encontrar un hogar, de recuperar a su familia, y de una vida en la que puedan crecer felices y sin miedo.

Con referencias visuales como el brutalismo y el arte primitivo africano, así como influencias de Charles Dickens y Henry Selick, Barras dice de la cinta: “La falta de conexión entre la historia, la cual es muy dura, y cómo el niño la ve; cómo la entiende. Eso es lo que encuentro muy hermoso”.

Después de dirigir varios cortometrajes, Barras nos presenta en su primer largometraje una historia donde los personajes siguen con la esperanza de cumplir sus sueños, mientras intentan olvidar un pasado que les lastimó y un futuro desconocido.

La Vida de Calabacín’ fue seleccionada para exhibición en la Quincena de los Realizadores durante el Festival de Cannes de 2016, además, Suiza la eligió para representar al país en la categoría de Mejor Película Extranjera en los Premios de la Academia, obteniendo en cambio la nominación para Mejor Película Animada.

Barras ha expresado que directores como el inglés Ken Loach y los hermanos Luc y Jean-Pierre Dardenne de Bélgica, cuyas películas también formarán parte de la 62 Muestra, sirvieron de inspiración para el aspecto de realismo social de su película.

La 62 Muestra de la Cineteca Nacional se llevará a cabo del 14 al 26 de julio en Cinépolis La Gran Plaza, que incluye 13 películas, entre las que se encuentra ‘Voraz’, única con doble función, y una charla con los realizadores Ricardo Farías y Christian Cueva.

El costo de admisión para cada función es de 59 pesos, y aplican políticas y promociones del cine, como los miércoles que tienen descuento. No olvides consultar la programación completa de la Muestra en León aquí.

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899