La música de rock es importante 

León, Guanajuato

Música

La música de rock es importante

Por Héctor Gómez Vargas   06/07/17

Desde su creación en 2015, el Seminario Estéticas del Rock ha generado importantes frutos, como dos libros que analizan el rock desde distintos ángulos. Este proyecto gestado por el investigador Héctor Gómez Vargas y al que se sumaron un gran número de melómanos, estudiantes y profesores de la IBERO y externos, expone el por qué la música rock fue y sigue siendo importante. 

 

La gente viene y va y se olvida de cerrar la puerta”.

Brian Eno

 

Parafraseando a Michel de Certeau cuando habla del trabajo del historiador, la creación del Seminario Estéticas del Rock en 2015 se debió no tanto a una especie de nostalgia por algún pasado del rock, sino porque en el presente se requiere de “un análisis que intenta discernir las decisiones implícitas y la fuerza adormecida en la historia que llevamos con nosotros sin saberlo”. En tiempos de cambios generalizados, de dimensiones históricos y civilizatorios, no es solamente el reconocimiento de la presencia de la música de rock en la cultura contemporánea y en la vida de muchas personas, sino que muchos de los cambios que han venido ocurriendo desde los inicios del siglo XXI atraviesan por lo que ha venido aconteciendo con la música de rock. En todo caso, la principal razón era reconocer que la música de rock ha sido y es importante, lo mismo que hablar y reflexionar sobre ella. Tres imágenes esbozamos para dar una idea de ello.

La primera imagen es la de una serie de ausencias. Además de la histórica inexistencia de un periodismo cultural de la música en el país, igualmente ha sido el desinterés de la academia y la vida intelectual. Ha sido la idea de que la música de rock es únicamente un entretenimiento juvenil, algo para pasar el rato, como sucedió en sus primeros momentos donde la idea generalizada era que el rock and roll era para bailar, no para pensar ni sentir algo en particular. Igualmente ha sido la idea de que la música de rock ha sido una evasión, una alienación, algo tóxico y que envilece la mente y la inteligencia de la gente joven. Pareciera que la presencia de músicos y movimientos musicales que han propuesto que la música de rock es un arte, un medio de compartir ideas que están cerca a manifiestos poéticos, ideológicos y filosóficos, ha pasado desapercibido y se ha quedado como parte de lo mismo: solo pasar un buen rato y mientras se es joven, con el efecto de que el rock y su historia es un mito de origen y de autenticidad de algo, y por tanto, no es importante.

La segunda imagen tiene que ver con la vida de muchas personas. Es un tanto lo que expresa el filósofo inglés, Simon Critchley en su libro, ‘Bowie’, de cuando escuchó a Bowie a los doce años y que desde el inicio de la guitarra de la canción ‘Suffragette City’, sintió algo que nunca había experimentado y entendió que su “vida había comenzado”. También es un tanto aquella idea del libro de Giles Smith, ‘Lost in music’, de lo que te sucede cuando el pop te atrapa desde niño y sabes que ni es una etapa de la juventud, de que el pop no desaparecerá, y que más bien tu vida la organizas alrededor del pop. La idea es algo así: la importancia de entender cómo muchos y por varias generaciones nos perdimos en el pop, y la importancia de recuperar ese trazado para entender cómo la vida de cada quien está transitando con los cambios de la edad y de la cultura, y eso no es cualquier cosa.

La tercera imagen es la de incertidumbre sobre lo que sucederá con la música de rock. La idea de que el rock ha muerto y se ha transitado a una condición post del rock no es nueva, pero ahora las cosas marcan una ruptura histórica y algo de ello se puede contemplar en la manera como la música es dinamizada por el Internet y las redes sociales. El streaming no es solo un modelo de negocios, sino que las alteraciones de los modos de escuchar música representan la ruptura con el pasado por cambio en los públicos del rock, y de producir rock. Un cambio de vida, de nuestras vidas. Ante ello, una de las primeras inquietudes que grandes sectores del público está escuchando otra cosa distinta, y quienes la escuchan, su preferencia es por el rock de décadas pasadas, porque lo que hoy se produce es otra cosa, de otro modo y para otros públicos. Es por ello que hay personas que se preguntan sobre lo que está sucediendo y lo que puede suceder, y una tendencia es renovar una posición crítica sobre el rock, haciendo crítica cultural, sino igualmente haciendo de historiadores de las culturas del rock, más allá del mito de la historia lineal y sucesiva del rock.

El Seminario Estéticas del Rock emergió más como un proyecto de gestión de la cultura del rock ante la idea de que algo debe hacerse con lo que ha construido el rock a lo largo del tiempo, y un proyecto para pensar la historia y la vida cultural del país, porque no se pueden pensar muchas cosas en el país en la segunda mitad del siglo XX sin lo acontecido con las culturas del rock. Por ello se ha insistido en trabajar de manera sistemática y que el dialogo concluya con la publicación de un libro, y eso no es cualquier cosa, ni fácil, ni rápido. Lleva tiempo. Ya han sido tres Seminarios y se han publicado dos libros. Pero las cosas apenas comienzan.

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899