Alternativas 85: escribir sobre música 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

Alternativas 85: escribir sobre música

Por Karla Gasca/ Xosué Martínez    03/07/17

En su edición número 85, la Revista Cultural Alternativas presenta una serie de textos escritos por verdaderos melómanos que han construido todo un estilo de vida en torno a las bandas y cantautores que les significan, llevando a cabo proyectos que van desde la creación de una novela, hasta la organización de fiestas under. No importa si te gusta el punk, el rock o la música clásica, podrás disfrutar de esta edición con o sin audífonos. 

 

"Escribir sobre música es como bailar sobre arquitectura"

Frank Zappa

 

Más allá de enfocarnos en analizar concienzudamente la combinación coherente de sonidos y silencios, y alejados de la formalidad con la que muchos se aferran a hablar sobre el tema, reunimos una serie de textos escritos por verdaderos apasionados de la música, quienes han llevado esta pasión un nivel más allá: a construir toda una identidad en torno a las bandas y cantautores que les significan.

Para nuestros autores, la música dista mucho de ser un pasatiempo o un accesorio. Dedicamos nuestras páginas a aquellos que no solo escuchan y sienten la música, también la viven y desarrollan importantes proyectos que parten de los acordes y las letras.

En este tenor, te compartimos una entrevista con Alejandro Carrillo, escritor de Adiós a Dylan, novela premiada  por Random House; Héctor Gómez Vargas nos habla de dos libros que surgieron de un seminario titulado: Estéticas del Rock, donde se debatió la importancia de la música rock; y te recomendamos Encore, un libro de cuentos México - España.

También la música es una experiencia, como nos lo cuenta un veterano organizador de fiestas under en la ciudad de León; una periodista que en su momento más dark no paraba de buscar fiestas; y un metalero que nos cuenta lo que es vivir al borde de “lo diabólico”.

Finalmente, nos despedimos del trompetista que puso a sonar a toda una escuela, Luis Flores Villagómez, quien emprenderá una nueva aventura en su carrera profesional, ahora como Director del Departamento de Música y Artes Escénicas de la División de Arquitectura, Arte y Diseño (DAAD) del Campus Guanajuato. 

Aunque están afuera del Informe, te recomendamos la sección de literatura, con una narrativa y tres poemas muy musicales; y ya que están ahí, encuentra las firmas, los monólogos, la cineteca y las expos del Instituto Cultural de León.

Los invitamos a leer lo que estos melómanos tienen para compartir: un mar de letras que se mezcla con emociones, sentimientos y recuerdos que suenan a la vida misma.

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899