Cineteca Nacional trae su 62 Muestra a León 

León, Guanajuato

Sala de Prensa

Cineteca Nacional trae su 62 Muestra a León

Por Prensa ICL   03/07/17

Boletín ICL 58-2017. La edición 62 de la Muestra de la Cineteca Nacional llega a León con una programación de 13 producciones cinematográficas provenientes de todo el orbe; además de una charla “de terror” con cineastas mexicanos. La muestra se exhibirá en Cinépolis La Gran Plaza del 14 al 26 de julio, con un costo por boleto de 59 pesos (aplican políticas y promociones del cine).



Del 14 al 26 de julio los leoneses podrán disfrutar de una selecta programación de cine en las instalaciones de Cinépolis la Gran Plaza, además de una charla encabezada con dos cineastas mexicanos quienes compartirán sobre sus experiencias en el mundo del cine de terror.

Los espectadores podrán presenciar desde una película de animación como ‘La vida de Calabacín’ (nominada al Oscar a mejor película animada), hasta la dramas como ‘Yo, Daniel Blake’ (premiada con una Palma de Oro en Cannes). Entre ellas una serie de filmografías con temáticas que abordan los problemas existenciales del ser humano, estereotipos sexuales y profundas emociones a las que nos enfrentamos cotidianamente.

En esta selección donde es mayoría el talento extranjero, destaca una coproducción nacional: la ópera prima del mexicano Sergio Flores Thorija, quien viajó a Bosnia y Herzegovina para capturar historias de los residentes y su forma de vida. En este largometraje se proyecta la vida de tres mujeres que, aunque tienen diferentes sueños, tienen el mismo objetivo de oponerse al sistema social de su país y a los estereotipos que les han impuesto desde niñas.

La producción francesa titulada ‘Voraz’, dirigida por Julia Ducournau y que fue ovacionada en Cannes, será la única del ciclo que contará con dos funciones, sirviendo como marco para la charla ‘13 películas que me hicieron amar el terror’ con Ricardo Farías y Christian Cuevas; cineastas mexicanos que han colaborado en diversos cortometrajes de este género y han sido parte del Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror Mórbido.

Además, podrán apreciarse en esta edición los logros de directores como: Tizza Covi, Ken Loach, Ariel Rotter, Kristina Groveza, Fernando Pérez, Fien Troch, Marco Bellocchio, entre otros.

La 62 Muestra en León se realizará del 14 al 26 de julio en Cinépolis La Gran Plaza, con un costo de 59 pesos por función. A continuación las fechas y horarios*:

 

Viernes 14 | 19:00 horas
  • La vida de Calabacín
    Dirección:
    Claude Barras
    Suiza-Francia, 2016, 66 minutos
    Tras la repentina muerte de su madre alcohólica, Calabacín se verá obligado a ingresar en un orfanato. En ese ambiente marcado de dolor y abandono, Calabacín aprenderá a rehacer los vínculos de afecto y confianza.

Sábado 15 | 19:00 horas
  • Míster Universo
    Dirección:
    Tizza Covi y Rainer Frimmel
    Italia-Austria, 2016, 90 minutos
    Una mezcla de documental y ficción. Tairo, un domador de leones que pierde su amuleto de la suerte y emprende un viaje por Italia para encontrar al hombre que se lo regaló, un fisicoculturista conocido como Míster Universo.

Domingo 16 | 19:00 horas
  • 3 mujeres o (despertando de mi sueño bosnio)
    Dirección:
    Sergio Flores Thorija
    Bosnia y Herzegovina-México, 2016, 121 minutos
    Tres jóvenes que viven al mismo tiempo en Sarajevo bajo circunstancias muy diferentes. Ivana sueña con mudarse a Estados Unidos, Clara trabaja en las noches para pagar sus estudios y Marina está enamorada de su mejor amiga.

Lunes 17 | 19:00 horas
  • Yo, Daniel Blake
    Dirección:
    Ken Loach
    Reino Unido-Francia-Bélgica, 2016, 100 minutos
    Mordaz crítica hacia el gobierno británico. Un carpintero de 60 años acude a los servicios sociales para solicitar ayuda después de tener problemas cardiacos, sin embargo, lo obligan a encontrar un empleo o de lo contrario recibirá una sanción.

Martes 18 | 19:00 horas
  • La luz incidente
    Dirección:
    Ariel Rotter
    Argentina-Francia-Uruguay, 2015, 95 minutos
    Luisa es una acomodada mujer joven y viuda, madre de dos hijas, no logra rearmar su vida. Pero cuando un hombre irrumpe y le propone reconstruir todo, ella deberá enfrentarse al duelo que había evitado sistemáticamente.

Miércoles 19 | 19:00 horas
  • La lección
    Dirección:
    Kristina Grozeva
    Bulgaria-Grecia, 2014, 111 minutos
    En un pueblo de Bulgaria, una joven profesora intenta descubrir al alumno que roba en clase para enseñar una lección sobre lo bueno y lo malo. Sin embargo, cuando se endeuda con algunos prestamistas, ¿sabrá cuál es el camino correcto?

Jueves 20 | 19:00 horas
  • Últimos días en La Habana
    Dirección:
    Fernando Pérez Valdés
    Cuba-España, 2016, 92 minutos
    A partir de la amistad de dos hombres, se plasma una declaración de amor a la capital cubana y al fulgor de sus habitantes, pero también la incertidumbre ante las transformaciones y con una nueva generación que toma sus propias decisiones.

Viernes 21 | 18:00 horas
  • 13 películas que me hicieron amar el terror
    Charla con: Ricardo Farías y Christian Cueva
Viernes 21 | 19:00 y 22:00 horas
  • Voraz
    Dirección:
    Julia Ducournau
    Francia-Bélgica, 2016, 99 minutos
    Justine, una chica de 16 años, proviene de una familia  de vegetarianos. Al ingresar a la facultad de veterinaria, se ve obligada a comer carne cruda. Este acto tendrá consecuencias fatales, ya que comenzará a develar su aterradora naturaleza.

Sábado 22 | 19:00 horas
  • Hogar
    Dirección:
    Fien Troch
    Bélgica, 2016, 103 minutos
    Una cinta sobre la realidad cotidiana de la juventud actual, a partir de una arriesgada trama que pone en escena los impulsos narcisistas e hipersexualizados de unos adolescentes influidos por las drogas y la tecnología.

Domingo 23 | 19:00 horas
  • Sangre de mi sangre
    Dirección:
    Marco Bellocchio
    Italia-Francia-Suiza, 2015, 107 minutos
    Federico es convocado por la Santa Inquisición para hacer confesar a una mujer acusada de seducir y llevar a la muerte a un sacerdote. Esa cárcel será siglos después la vivienda de un viejo vampiro conocido como el “conde”.

Lunes 24 | 19:00 horas
  • La chica desconocida
    Dirección:
    Jean-Pierre y Luc Dardenne
    Bélgica-Francia, 2016, 106 minutos
    Jenny, una joven médico, se siente culpable por no haber atendido a una chica de origen africano a la que encuentran muerta poco después. Al saber que la policía no tiene forma de identificarla, Jenny decide llevar a cabo su propia investigación.

Martes 25 | 19:00 horas
  • Tras la tormenta
    Dirección:
    Hirokazu Kore-eda
    Japón, 2016, 117 minutos
    A pesar de su prometedora carrera, Ryota lleva una vida espinosa: se divorció y gasta todo su dinero en apuestas, lo que no le permite pagar la manutención de su hijo. Un tifón y una obligada noche juntos son su última oportunidad para ganarse la confianza.

Miércoles 26 | 19:00 horas
  • Sieranevada
    Dirección:
    Cristi Puiu
    Rumania-Francia-Bosnia y Herzegovina-Croacia-Macedonia, 2016, 173 minutos
    Un médico en la cima de su carrera visita a su familia en Bucarest para conmemorar la muerte de su padre. Obligado a enfrentar su pasado, deberá reconsiderar su rol en un clan que teme afrontar las verdades de esa celebración.

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899